Equipan con tecnología de punta y novedoso mobiliario a nuevo complejo educativo.

Tecnología de avanzada y un mobiliario muy novedoso y adaptado a las particularidades especiales de quienes serán los alumnos que la utilizaran, conforman algunas de las pautas salientes de la Escuela Especial Nº 12 próxima a habilitarse.

Tecnología de avanzada y un mobiliario muy novedoso y adaptado a las particularidades especiales de quienes serán los alumnos que la utilizaran, conforman algunas de las pautas salientes de la Escuela Especial Nº 12 próxima a habilitarse. La coordinadora Ejecutiva de la UCAP (organismo responsable del proyecto) Stella Maris Manzur, significo "las confortables y funcionales instalaciones edilicias, el mobiliario y equipamiento específico y la tecnología de última generación, que permitirá trabajar a los alumnos con las innovaciones de la información y de la comunicación, además de los tratamientos terapéuticos superadores de las diversas patologías mediante instrumentos totalmente adaptados a las necesidades especiales de cada alumno". Agrego que en la escuela se desarrollaran "estrategias didácticas acordes con la edad, la adquisición de saberes, hábitos, habilidades, destrezas y valores, contarán con los soportes bibliográficos tales como libros, juegos y juguetes totalmente adecuados a cada situación concreta de aprendizaje y a los intereses de los alumnos". Explico que "en el aula de atención temprana se atenderán a niños con trastornos de desarrollo y se efectúa la atención pedagógica en articulación con lo terapéutico. Cuenta con variados juegos y juguetes, sonajeros, animales con luces y sonido, bloques de bebé, cubos, ficheros de lenguaje., caminadores". Mientras que "los alumnos de Nivel Inicial desarrollaran situaciones de la vida diaria, nociones de lectoescritura, hábitos de trabajo, en salones con mobiliario adecuado, mesas y sillas con diseño específico, material didáctico, libros, equipos de sonido , pizarrones magnéticos, juguetes adaptados para su edad , intereses y necesidades, muebles para los rincones, que corresponden a los distintos ambientes del hogar". Respecto a los alumnos que cursen la Educación Primaria Especial, indico que "profundizarán sus saberes en sillas y mesas adaptadas, pizarrones magnéticos para uso de la clase y para cada alumno, bibliografía específica, equipos de audio, rincón de juegos, carteleras, ficheros". Para los que tienen mayores dificultades Subrayo que "para aquellos alumnos con mayor nivel de fatigabilidad y dificultades de traslado y movilidad estarán asistidos por mesas de diferentes escotaduras, sillas adaptadas de distintos tamaños con apoya brazos, con apoya pies, andadores, sillas de ruedas, andadores, bipestadores, colchonetas, pelotas, arenero, andadores, sillas de ruedas". Es así que por ejemplo las cuatro aulas de nivel posprimario brindarán a los adolescentes la posibilidad de desarrollar sus capacidades y actividades ocupacionales. Mientras que en tres aulas taller, desarrollarán manualidades y artesanías tales como velas, jabones, tarjetería, cotillón, cerámica, pintura, serigrafía, jardinería, reciclado de muebles y actividades de la vida diaria. La sala de Informática dispone de adaptaciones específicas incluye recursos tecnológicos dotados de Sistemas Alternativos y Aumentativos, software y hardware adaptados, computadoras, mesas y sillas totalmente adaptadas. La sala de Musicoterapia y Actividades artísticas está acondicionada con una variedad de instrumentos musicales, micrófonos, atriles, bastidores, paneles, espejos irrompibles, alfombras, armarios, percheros. La Sala de Psicomotricidad, Kinesiología y Educación Física cuenta con un equipamiento que consiste en pelotas, aros, bastones, colchonetas, redes, sogas, rodillos, lámparas infrarrojas, magnetoterapia, electroanalgesia. Por su parte, la cocina dispone de vajilla completa común y especial, batería de cocina completa, heladera industrial, cocina, horno microondas, horno pizero multiprocesadora, jugueras, licuadoras. En lo referente al lavadero, el mismo está equipado con lavarropas, secarropas, tabla de planchar, guardarropas, plancha eléctrica manual y a vapor horizontal, mesadas con piletas para lavado. Cuenta con elementos para higiene y comodidad diaria de los alumnos tales como toallas, sábanas, repasadores, baberos, almohadas, fundas para colchonetas, cambiadores. El salón multiuso con depósito interno está dotado de escenario, telón, sillas apilables, televisor, dvd, equipo de sonido con amplificadores, consola micrófono , sillas adaptadas. Los sanitarios para alumnos cuentan con adaptaciones de accesibilidad e higiene para los alumnos con trastornos neuromotes. El equipamiento consiste en cambiadores, sanitarios adaptados, duchas y lavatorios adaptados, dispositivo elevador de alumnos. Un aspecto bastante interesante es que la escuela dispondrá de un predio para equinoterapia posee rampa de acceso con techo y baño totalmente adaptado. El playón de deportes abarca cancha de básquet, voleibol y fútbol y el patio interno de juegos, con sectores de estimulación lúdica y de desarrollo perceptual dispone de hamacas, toboganes, areneros, calesitas. El equipamiento del sector administrativo, de apoyo a la gestión y administración institucional, así como el área de recepción de personas y entrevistas, está provista de camillas, botiquines, tubos de oxígeno, mesas con escotaduras, sillas de ruedas, juegos didácticos. El garaje, comunicado con el edificio, proyectado con capacidad para dos vehículos, está provisto de estanterías empotradas para guardado de adaptaciones de acceso a los vehículos. Igualdad de oportunidades "La atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no exclusión, constituyen premisas fundamentales en la política educativa del Gobierno Provincial", destaco Manzur, para quien una muestra concreta de lo afirmado esta dada en la Educación Especial 12, que "a través de sus instituciones garantiza y sistematiza acciones para niños , niñas y jóvenes que requieren de este tipo de educación para el desarrollo de su personalidad y su integración a la sociedad con equidad, a través de múltiples oportunidades de aprendizaje escolar". "Esta preocupación del Gobierno provincial por brindar solución a los problemas de las personas, expresa una búsqueda constante por encontrar soluciones integrales a través de una gestión eficiente, fundamentada en los principios de equidad, solidaridad y cooperación", sostuvo concluyente.
02-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social