Ocaña planteó la necesidad de encarar estrategias conjuntas en la región.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, participó ayer de una reunión que culminará en la fecha con la asistencia de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña quien planteó la necesidad de "delinear estrategias conjuntas ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, participó ayer de una reunión que culminará en la fecha con la asistencia de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña quien planteó la necesidad de "delinear estrategias conjuntas para eliminar definitivamente el riesgo de la fiebre amarilla". La funcionaria nacional elogió la estrategia desplegada por el gobierno de Gildo Insfrán para mantener controlada la salud de la población y evitar que la enfermedad ingrese al país por la frontera formoseña con Paraguay.
Ratificaron que no hay casos humanos de la enfermedad en el país  y anunciaron envío de más vacunas para las provincias fronterizas.
La ministra Graciela Ocaña, junto al secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich, inauguró ayer la reunión para la elaboración de una estrategia para la Fiebre Amarilla del MERCOSUR y Estados Asociados, de la que participaron delegaciones de los Estados miembros y asociados y de la Organización Panamericana de la Salud.
Acompañada por los secretarios de Estado del Ministerio de Salud de la Nación y los mandatarios o representantes de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Jujuy y Chaco, y el embajador de la República Argentina en el Paraguay, Rafael Romá, la ministra Ocaña inauguró la reunión expresando que debido a múltiples factores que "han encendido la alarma, resulta necesario reestablecer planes de contingencia tales como programas de vacunación para lograr coberturas óptimas y el mejoramiento de los sistemas de información y de seguimiento epidemiológico frente al riesgo latente" de la enfermedad en la región.
La ministra Ocaña aseguró que ante la situación actual "se implementó un plan de intervención rápida para prevenir la enfermedad en nuestro país". Y agregó que la acción "puede asegurar su éxito si colaboramos" entre los países afectados.
"Por este motivo le he propuesto la realización de esta reunión a la presidenta Cristina Fernández, a cargo de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, quien vio con beneplácito la posibilidad de convocar a expertos regionales, y de contar con el apoyo de la OPS, representada en el encuentro por José Antonio Pagés.
"Es por eso que esta reunión significa una oportunidad inmejorable para plantear estrategias que impliquen erradicar definitivamente el riesgo de la fiebre amarilla para nuestros países" destacó la Ministra.
01-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social