Se cuentan en cinco mil los paipperos que sembraron algodón esta campaña.

El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, luego de una nueva recorrida por lotes de algodonales de pequeños productores, cuantificó en cinco mil paipperos que en esta campaña sembró el textil. Tras observar ...

El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, luego de una nueva recorrida por lotes de algodonales de pequeños productores, cuantificó en cinco mil paipperos que en esta campaña sembró el textil.
Tras observar junto al ministro de la Producción, Luis Basterra, lotes de algodones en la zona sur de la provincia, Zorrilla también significó los buenos rindes que viene observando en las chacras de paipperos que siguieron las recomendaciones de los técnicos en todo el proceso de cultivo.
"Son alrededor de 5000 familias paipperas las que han sembrado algodón, cada una de ellas lotes con un promedio de 2.5 hectáreas, lo que hace que tengamos una superficie global bastante interesante", subrayó.
También destacó que "para esta campaña se entregó a los pequeños productores semilla de muy buena calidad, sumado a las prácticas que se hicieron, la metodología utilizada, el haber adherido a la propuesta de los equipos técnicos en lo referente a preparación de suelos, destrucción de rastrojos, el tipo y la época de siembra, los cuidados y tratamientos contra plagas como el picudo, ha permitido que estemos llegando a esta etapa de cosecha con cultivos muy sanos y buenos rindes que serán superiores al año pasado".
"Por supuesto, las semillas, insecticidas contra el picudo y las capacitaciones no tienen costo alguno para los paipperos", dejo en claro, como también que hubo un estrato de paipperos que por temor a las plagas optó por otros cultivos como el maíz.
Refirió asimismo que "en forma conjunta entre técnicos y promotores del Instituto PAIPPA y del Ministerio de la Producción se hizo un seguimiento de todo el proceso de cultivo, funcionando por ejemplo las "escuelitas del algodón" que se realizaron en todas las colonias y en donde se capacitó a los pequeños productores en todo el proceso del cultivo, es decir desde la destrucción del rastrojo, siembra y el cuidado de plantas. Ahora se trabaja en la forma de cosecha para no contaminar la fibra, y por supuesto del proceso de comercialización".

29-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social