Descartan un aumento en el precio de la garrafa de gas social.

"La denominada garrafa social mantiene su valor de $ 17 en toda la ciudad capital, y de ninguna manera se ha establecido algún tipo de variación de ese costo, y mucho menos un incremento", se sostuvo desde la subsecretaria ...

"La denominada garrafa social mantiene su valor de $ 17 en toda la ciudad capital, y de ninguna manera se ha establecido algún tipo de variación de ese costo, y mucho menos un incremento", se sostuvo desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia.
En efecto, el responsable del organismo, Edgar Pérez, insistió en subrayar que "no hay nada en absoluto sobre que la secretaria de Energía de la Nación autorizo elevar el costo de la garrafa social. Esto no es verdad, el organismo fija los valores semestralmente, y en el caso del periodo estival se extiende de octubre hasta el 31 de marzo, donde se vuelve a dar un nuevo cuadro tarifario con valores de referencia",
"La garrafa social para todo el NEA sigue valiendo para el consumidor $ 17, salvo los casos en que el gobierno ha fijado en nuestra provincia puntos de distribución distintos a lo establecido por la secretaria de Energía, para los cuales se convino un precio referencial de $ 19 por costos de logística, que son los casos de comunidades situadas en su gran mayoría sobre la ruta 81, pero en esta ciudad, los cuatro puntos, tres de Repsol-YPF y uno de Total Gas, la garrafa social se vende a $ 17", afirmo Pérez.
Considero como "importante" que el consumidor sepa que "debe ir y tener derecho a comprar la garrafa social en estos puntos de venta, y la única condición para que no lo haga es que no exista gas justo ese día que va a adquirir. No existe un horario diferenciado para comprar, tampoco hay cupos y lo único que el consumidor debe llevar es su DNI para ser registrado en la planilla de acuerdo al mecanismo establecido, teniendo derecho a dos envases por mes".
Sostuvo que "cuando el gobierno nacional decide subsidiar el gas en garrafas de GLP, lo que justamente pretende es que aquellas familias de menores recursos tengan acceso a este producto a un valor menor".
Por otra parte, hizo referencia al Fondo Compensador para nuestra región en torno al gas de uso domiciliario que fue sancionado por las cámaras de Senadores y Diputados de Nación. En este caso indico que abarca a los cilindros de 10, 12 y 15 kilogramos, y de cilindros de 45 kilos para instituciones de bien público. "Con ello se busca equilibrar la asimetría que hoy tenemos con aquellas provincias que disponen de gas por redes a precios mucho más económicos y las que como Formosa dependen de las garrafas".
Explico Pérez que "estamos trabajando los organismos de defensa de consumidores del NEA, legisladores nacionales y otros estamentos, en establecer un valor de referencia, mas bajo incluso del que hoy tiene la garrafa social, para que este Fondo Compensador primero sea justo y equitativo su distribución".
Anticipó justamente que "el martes próximo habrá una reunión con los representantes de CEGLA que es la cámara que nuclea a todos los comercializadores de gas licuado en la región y los organismos provinciales de defensa del consumidor, para saber que es lo que se consume en cada una de las provincias y definir la instrumentación del Fondo Compensador".
Finalmente dijo el subsecretario que ante cualquier denuncia o queja en torno a que no respete lo establecido en torno a la garrafa social, concurrir a la sede del organismo (frente al estadio Carlos Cleto Castañeda) y también tienen la posibilidad de hacerlo por teléfono, llamando al 08004446688 (línea gratuita) o bien al teléfono fijo 432 189. También se puede concretar la denuncia pertinente por correo electrónico escribiendo al e-mail: denuncia@formosa.gov.ar

28-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social