Situación controlada en el extremo oeste donde las clases comenzarán normalmente.

Nuevas lluvias se han abatido en los últimos días en la zona del extremo oeste de la provincia, donde justamente debido a estos registros y la crecida anual del río Pilcomayo se han dado no pocas dificultades en la región, aclarándose ...

Nuevas lluvias se han abatido en los últimos días en la zona del extremo oeste de la provincia, donde justamente debido a estos registros y la crecida anual del río Pilcomayo se han dado no pocas dificultades en la región, aclarándose de todos modos que la situación está controlada y que las clases se iniciarán normalmente.
Debido justamente a las adversas condiciones climáticas el mayor problema reside en los caminos de tierra de la zona, aunque se aseguró que existe un importante parque vial y personal de gobierno desplegado en la región trabajando en esto, por lo que el inicio de clases para el lunes venidero está garantizado, como también la llegada a cada escuela de los kits de útiles, guardapolvos y zapatillas que el gobierno dispuso distribuir en toda la provincia.
La información la suministró ayer el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza. El jefe comunal, situado en el poblado cabecera del extremo oeste y en el departamento Matacos, aludió a la realidad del lugar ante la emergencia hídrica.
Señaló que mediante la combinación de actividades desplegada por el gobierno provincial y los municipios, todavía se logró mitigar el impacto del avance de las aguas sobre determinadas poblaciones. Ello merced a la construcción de barreras o defensas contra las aguas, además de las correderas fluviales desde el final del recorrido del río Pilcomayo hacia el bañado La Estrella, que obligó a trabajos contra reloj de cuadrillas de técnicos y obreros de la Dirección Provincial de Vialidad y otros organismos del Estado.
Dentro de este panorama de nuevas lluvias, aseguró que "la situación está totalmente controlada, y las clases comenzarán normalmente ya que se garantiza la presencia de los maestros en cada escuela del extremo oeste y agregó que el único problema es el mal estado de todos los caminos".
"Hace unos días nos estaba acompañando el tiempo bueno en estos departamentos lo que favoreció mucho al comportamiento de las aguas. Ayer y hoy (por anteayer y ayer) nuevamente aparecieron las lluvias, que son de real consideración que otra vez está complicando el panorama en estos lugares. Las complicaciones se han registrado principalmente en la zona de El Quebracho, aunque se trabajo fuerte y bien, defendiendo a esta y otras comunidades", afirmó Mendoza.
Informó que en los últimos días "Llovió unos 70 milímetros y produjo una leve crecida en el nivel de las aguas, pero en este marco, lo que más preocupa es el estado de los caminos creándose inconvenientes para arribar a determinados poblados o sitios, pero no ha producido consecuencias graves ya que no ha avanzado dentro de los pueblos.
Esperamos que las lluvias no continúen y que podamos volver a hablar de normalidad en nuestra zona", dijo con esperanzas.
Describiendo la realidad aflígete del lugar, dijo que "en el departamento Matacos, dentro de la crecida del río Bermejo, no tenemos comunidades aisladas a pesar del mal tiempo y las lluvias. Si bien los caminos están en malas condiciones, igualmente se hacen esfuerzos y se llegan con vehículos especiales. Desde el municipio de Ingeniero Juárez y otros del lugar, permanentemente estamos asistiendo a estos formoseños".
Remarcó una vez mas que "el inicio de las clases para este ciclo lectivo 2008 esta totalmente garantizado ya que existen medidas en marcha para que los maestros y todo personal docente este en el lugar que corresponde, a pesar de los caminos malos. Por supuesto, demás esta apuntar que el gobierno de la provincia tiene presencia continua en esta zona afectada, y lo hace mediante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y el Comando de Emergencia conformado por policías".
"Todo este trabajo conjunto tiene resultados positivos en resguardo de estas comunidades y el resultado es que ningún poblado ha sido arrasada por las aguas ya que se construyeron barreras y las clases comenzarán con normalidad a pesar del pésimo estado de los caminos, que están intransitables para vehículos considerados comunes. En síntesis, la situación en el oeste está controlada y simplemente, estas lluvias caídas han producido que los caminos estén intransitables, pero de todos modos, las clases comenzarán de manera normal", especificó el jefe comunal juarense.
28-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social