Fuerte aporte a casi medio millar de escuelas rurales.

Un total superior a las 460 establecimientos educativos de la provincia, en su gran mayoría rurales, estarán recibiendo equipos informáticos y multimediales, textos y manuales, aporte que viene a consolidar esta modalidad educativa ...

Un total superior a las 460 establecimientos educativos de la provincia, en su gran mayoría rurales, estarán recibiendo equipos informáticos y multimediales, textos y manuales, aporte que viene a consolidar esta modalidad educativa donde durante el año se pondrá fuerte acento.
En la víspera la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera estuvo junto a responsables de establecimientos rurales, maestros tutores de los ciclos básicos secundarios rurales, equipos técnicos, supervisores, y también de miembros del Regimiento de Infantería de Monte 29, cuya valiosa colaboración en la distribución de los aportes fue subrayada.
Explicó la titular de la cartera Educativa que uno de los aportes forma parte del PROMER (Programa de Mejoramiento de Educación Rural), y que en esta oportunidad abarca a 78 escuelas de nivel Inicial, 155 primarias y 178 secundarias, todas las que recibirán equipos informáticos, equipos multimediales, manuales y materiales impresos, que en el caso de los ciclos básicos rurales que tienen menos de 25 alumnos, cada estudiante tendrá sus manuales de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.
También, aunque en este caso dentro del Programa del Mejoramiento Educativo, 52 escuelas secundarias y 10 institutos del nivel Superior recibirán equipos multimediales.
Asimismo, ayer se concluyeron con las acciones de capacitación para todos los maestros tutores de los ciclos básicos secundarios rurales, tomando parte los delegados zonales, supervisores y equipos técnicos, entre los cuales se abordo todo lo referente a los indicadores de seguimiento, monitoreo, resultados y calidad de este nivel.


Fortalecimiento


La ministra Olga Comello, ratificó que para el presente ciclo lectivo, una de las acciones donde se pondrá gran acento tendrá que ver con el fortalecimiento de las escuelas rurales.
Dentro de la estrategia de fortalecimiento de las escuelas rurales, se vino trabajando fuertemente con los equipos técnicos. Se dejo en claro que dentro de las premisas trazadas no esta sólo lo referente a la inclusión educativa de permanencia, "sino indicadores de calidad que hacen a la igualdad en la educación rural con la urbana".
Sostuvo la titular de la cartera Educativa que "este año el gran desafío será el trabajo participativo con los docentes, con cada escuela, tanto Inicial como Primaria y Secundaria. La definición curricular esta adecuada a los contextos, pero básicamente focalizada en las escuelas rurales, articulando la articulación de la educación con el trabajo y la producción", ratificando que "vamos a insistir en la conformación del perfil productivo donde está inserta la escuela". También fue subrayado el hecho de que en la provincia se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico. Comentó que en el ciclo básico se propicia una formación común a la secundaria e integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrería, carpintería y electricidad mientras que en el ciclo superior se profundiza en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo- en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004". Reveló Comello de Cabrera que en acciones articuladas con el Instituto Nacional de Educación Técnica a través del convenio bilateral firmado entre la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación se entregaron dos escuelas técnicas industriales, once escuelas agrotécnicas, dos con modalidad de nucleamientos, cinco centros de formación profesional destacándose uno que es innovador en el país y que es integrador de alumnos de capacidades diferentes. Equidad educativa Tras subrayar que el desarrollo en otras facetas como la de infraestructura educativa y el equipamiento no se detendrá, recordando que "el año pasado fueron 42 los establecimientos educativos inaugurados, lo cual realmente nos habla de la equidad". "Cuando hablamos de equidad en la educación apunta a la calidad y a la igualdad de oportunidades.
La política educativa está inserta en un modelo cuyo centro es el hombre, el ser formoseño. En lo que es educación, la estrategia es la inclusión de todos y cada uno de los niños, jóvenes y adultos", significó. Ratificó también que "la apuesta en educación tiene que ver con la definición política del gobernador (Gildo) Insfrán, que ya la tomó hace 10 años cuando lanzó el modelo desde General Belgrano, que es un proyecto de inclusión. La educación es el eje motor del desarrollo humano, dentro de un esquema de comunidad organizada. Es un derecho humano, particular y social, es un bien público que es parte de la inclusión como ciudadanos".

28-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social