Monitoreo permanente al desplazamiento de las aguas hacia el este de la provincia.

El desplazamiento de los importantes volúmenes de agua del río Pilcomayo hacia el este de la provincia, cuyo pico se encuentra a la altura de la ruta 28, es monitoreada en forma permanente por técnicos del gobierno, quienes significaron ...

El desplazamiento de los importantes volúmenes de agua del río Pilcomayo hacia el este de la provincia, cuyo pico se encuentra a la altura de la ruta 28, es monitoreada en forma permanente por técnicos del gobierno, quienes significaron que en la zona oeste de El Potrillo y El Quebracho, ya es notorio la merma en los caudales que días atrás amenazaban con anegar algunas comunidades, cosa que merced a la construcción de anillos defensivos no se produjo.
Sobre el particular, el director de gestión de proyectos de obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ricardo Rodríguez Machuca (foto), explicó que "semanas atrás toda la línea hacia la alta cuenca del río Pilcomayo estuvo en descenso, no así ahora que nuevamente están registrando importantes precipitaciones en aquella región, incidiendo a que la escala repunte".
De todas maneras, dijo tranquilizador que "este repunte nos encuentra a nosotros en toda la zona de El Potrillo, El Quebracho, La Rinconada, entre otras comunidades, con un panorama más alentador ya que las aguas han descendido bastante en esa franja".
Inclusive marcó el hecho de que "los caudales que se avecinan no superan los 500 metros cúbicos por segundo, y en nuestro territorio al haber niveles inferiores de agua la podremos recibir sin problemas", añadiendo que "la onda anterior de este periodo de crecida ha sido mucho mas significativa ya que los caudales se encontraban en el orden de los 1300 metros cúbicos por segundo, el cual se extendió por varios días y ha generado un volumen importante de agua sobre territorio formoseño que se ha venido desplazando desde su ingreso por las correderas hacia el este".
Justamente y en torno a este avance de las aguas, Rodríguez Machuca sostuvo que "actualmente que se esta dando desde Fortín Soledad hacia abajo, inclusive el centro de la crecida se encuentra a la altura de la ruta 28 aguas abajo, aunque sobre la zona del vertedero que esta sobre esta traza estaba aun en creciente, trasponiendo en unos 65 a 70 centímetros de altura. Es una caudal y una longitud importante la onda de crecida que se esta desplazando hacia la ruta 26, algo que es natural".
Indicó que "la provincia continua desarrollando tareas de prevención y protección a comunidades como Soledad, La Diosa y otras comunidades de esa región, donde hay un permanente monitoreo y observando la "revancha" de anillos defensivos construidos, aunque también hay un importante parque vial trabajando y presto a actuar donde hiciera falta".
Sostuvo finalmente que "mas abajo hacia la ruta 26, las aguas están pasando esta traza y desplazándose hacia el embalse de la laguna La Salada, donde se pueden manejar los caudales por las obras de regulación para derivar parte del caudal hacia El Porteño y la otra a riachos como los de El Pavao, Tatú Piré y continuando el traslado hacia la ruta 24".

27-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social