Verifican en terreno tarea en planchadas y cosecha de algodón en la zona sur.

El ministro de la Producción, Luis Basterra estuvo ayer junto al titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla y técnicos de su cartera, verificando en la zona sur de la provincia la tarea de las planchadas habilitadas y también la cosecha de algodón ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra estuvo ayer junto al titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla y técnicos de su cartera, verificando en la zona sur de la provincia la tarea de las planchadas habilitadas y también la cosecha de algodón en algunos lotes, entre ellos de surco estrecho y donde trabajaba una cosechadora del tipo "Javiyú".
La recorrida abarco Potrero Norte, Villa Dos Trece y colonia El Alba, en la primera de las cuales se acaba de abrir la planchada del lugar. Delegados de Producción y agentes paipperos de estos lugares, como también los intendentes de Palo Santo, Luis León, de Pirané, Aníbal Salinas, de Villa 213, Lorenzo Schmit y de Villafañe, Eleuteria Roa, acompañaron a la comitiva de gobierno.
Justamente los lugareños coincidieron en significar la importancia que ha tenido la decisión del gobierno de abrir mas de una decena de planchadas y de fijar precios de referencia mas que interesantes para los distintos tipos de algodón, entendiendo que paulatinamente y según avance la zafra, se ira dando una "dinámica" muy importante en toda la zona, dado el alto impacto social que tiene el cultivo.


Liquidez y contra los especuladores


El ministro Basterra ratificó que "lo que hizo el gobierno provincial fue desarrollar un mecanismo mediante el cual le compra al productor al precio que el mercado efectivamente puede pagar", subrayando que "este precio fijado comienza a trabajar como un piso para todo el resto de las transacciones".
Recordó que "hace tres campañas atrás estaba pagando entre $ 450 y $ 500 la tonelada, y nosotros comenzamos fijando un valor de $ 740, que era lo que el mercado de fibra estaba en condiciones de abonar. Al día siguiente que nosotros arrancamos con esos $ 740 los compradores privados comenzaron a pagar ese mismo valor y también $ 750, y donde la provincia no estaba comprando el precio era de $ 650. Al año siguiente aprendimos de que no solo teníamos que tener siete planchadas, sino cubrir todo el territorio para que todos los productores tengan la posibilidad de entregar su producto, abrimos once planchadas, y fijamos un precio de referencia de $ 1100".
En este mismo sentido memoro que "el año pasado el mercado dio para pagar $ 1000 y en esta campaña $ 1450. Obviamente antes de que se abran las planchadas, con muy poco algodón aun cosechado, se venia pagando entre $ 1250 y $ 1300, pero con la entrada del Fondo Fiduciario, ya se marcó un piso y hoy no hay nadie que pueda vender por debajo de ese valor de $ 1450", destacando que "tenemos inclusive información que hay algunas operaciones privadas que se encuentran por sobre ese precio de referencia que hemos establecido".
Sostuvo que "lo que fijamos es el precio que mínimamente se puede pagar desde el mercado, con lo cual evitamos el problema de falta de liquidez y de especulación. Esto ha sido destacado en varios foros porque da transparencia e igualdad de disputa entre la oferta y la demanda, y se paga el verdadero precio que vale, y queremos insistir en que no se trata de un precio sostén, sino el verdadero valor que el mercado se encuentra en condiciones de pagar".
Basterra señaló que "Formosa ha sido pionera en este modelo, y en una menor escala en algunas oportunidades ha intervenido la vecina provincia del Chaco, y tenemos entendido que este año también esta por entrar a hacer un modelo similar, pero con una escala totalmente diferente porque la escala productiva también es distinta".
Marco el hecho de que "acá en Formosa no hay prácticamente productor que no pueda entregar a algunas de las planchadas, ya sea por la distribución geográfica de las mismas o por la presencia de del PAIPPA, por la articulación con las intendencias y con las asociaciones de productores (MAF, FAA y DEPROA), lo que hace que estemos cerca del agricultor en todas las zonas algodoneras de la provincia".

27-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social