Oferta educativa de 238 oficios que responden a perfiles de cada zona.

La jornada de ayer tuvo a la educación técnica y la formación profesional, facetas en la cual este año se trabajara fuertemente en todo el sistema educativo formoseño, como actores centrales a través de una serie de ponencias ...

La jornada de ayer tuvo a la educación técnica y la formación profesional, facetas en la cual este año se trabajara fuertemente en todo el sistema educativo formoseño, como actores centrales a través de una serie de ponencias y una mesa regional de concertación donde el trabajo y la producción estuvieron involucrados.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, quien en principio junto a su gabinete se reunió con Víctor Assenza Parisi, destacado profesional en disciplinas industriales de la Universidad Tecnológica Nacional, quien disertó sobre escuelas técnicas y la formación profesional, además de visitar varios centros de formación y capacitación profesional de la ciudad. También estuvo en la Mesa de Concertación "Educación-Trabajo-Producción" del NEA, que se trató de un ámbito regional desarrollado en la víspera con el propósito de consolidar las ofertas educativas con salida laboral para jefes de hogar y sectores vulnerables de la sociedad.
Fue justamente en esta línea que se organizo este encuentro junto al Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la gerencia local, y de acuerdo a lo explicado por Comello, con el propósito de avanzar y robustecer temas vinculados al acceso y a la terminalidad educativa de beneficiarios de planes sociales como jefes de hogar y también la población vulnerable.
Aquí significó que "desde agosto de 2006 hasta el año pasado fueron 7700 las personas que se incorporaron al sistema educativo de la mano de la formación profesional, es decir preparándolos para un trabajo digno. Son más de 4000 entre jefes de hogar y personas insertas en un marco social vulnerable que el año pasado se han capacitado en diferentes oficios", cuantificó.
Explicó que "hemos reconvertido lo que eran las clásicas ofertas en educación de jóvenes y adultos sobre cotillón, peluquería, corte y confección, las que sin desmerecerlas, y en base a diagnósticos territoriales, decidimos una transformación y creado 238 oficios que responden a los perfiles que se adecuan mas a las necesidades propias de cada zona de la provincia".
Explicó que "estamos creando una red para que el sistema educativo en la realidad converja tanto en las escuelas de jóvenes y adultos, en los centros de formación y capacitación profesional, escuelas técnicas y agrotécnicas, para que las mismas interactúen y se relacionen, trabajen en redes y equipos. Es decir que reconviertan pero desde una planificación participativa, para que desde el inicio de la escuela primaria se trabaje en una formación en talleres".
También destacó la presencia de Assenza Parisi, señalando que "viene a contagiar sus ganas y a trasmitir toda su sapiencia y experiencia, y creo que es un modelo muy importante para todos los jóvenes profesionales que hoy se han hecho cargo de las once escuelas agrotécnicas y las técnicas ya existentes", al tiempo que sostuvo la actual política nacional y que se ejecuta fuertemente en la provincia donde "se ha ido revirtiendo esa suerte de dejadez que han tenido las escuelas técnicas a la par de la industria nacional en esa etapa de neoliberalismo, y se esta volviendo a esa cultura del trabajo donde este tipo de instituciones tienen un rol preponderante".
Sostuvo que "las once nacientes escuelas técnicas cuentan con todo el equipamiento necesario, fortalece el compromiso de los jóvenes profesionales, para avanzar en el desarrollo de proyectos sustentables a los cuales acompañaremos y haremos todo el seguimiento, ya que se trata de una responsabilidad para con los estudiantes que se inician en este camino de la cultura del trabajo que esta estrechamente vinculada a la educación".


"El volver a la escuela técnica"


Por su parte, Víctor Assenza Parisi, destacado profesional en disciplinas industriales de la Universidad Tecnológica Nacional, que desarrolló una amplia agenda que incluyó charla con equipos técnicos y docentes sobre calidad de educación técnica y calidad profesional, además de visitar algunos centros de esta modalidad formativa, tuvo expresiones muy clarificadoras.
Justamente y al opinar sobre la severa crisis de la educación técnica de años atrás, sostuvo que "es fácil destruir algo, aunque no lo es construirlo. Podría ser mas sencillo si tenemos el presupuesto suficiente para reconstruir lo que se llama el sistema edilicio y el subsistema tecnológico, pero volver a tener el nivel de competencia y de compromiso de nuestros dirigentes y docentes va a ser un desafío muy grande para el país, es algo que no se logra en poco tiempo, sino con continuidad, formación, evaluación, prestigiando a los mejores y estimular a los que tienen potencialidad de crecer".
Reconoció sin embargo que "ahora, nunca como ahora se esta agitando esto que le llaman el volver a la escuela técnica", no sin advertir sobre la necesidad de tener un proyecto industrial, el cual entiende "puede sostenerse básicamente con educación técnica y formación profesional, no solamente con una ley. Si una ley no va acompañada por el compromiso, la motivación y la responsabilidad no lograr resultados de por si", enfatizó.

27-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social