No solo se vacuna contra la fiebre amarilla, sino que se desarrolla campaña antivectorial.

Si bien por estos días y producto de la situación en la República del Paraguay la vacunación contra la fiebre amarilla aparece como la mayor preocupación, hay que decir que en el caso de nuestra provincia, la tarea de inmunizar a la población ...

Si bien por estos días y producto de la situación en la República del Paraguay la vacunación contra la fiebre amarilla aparece como la mayor preocupación, hay que decir que en el caso de nuestra provincia, la tarea de inmunizar a la población no solo que se realiza desde hace años, sino que en los últimos meses esta acción forma parte de una amplia campaña antivectorial lanzada por el gobierno, en prevención no solo de la referida patología, sino también del dengue y la leishamiasis.
Otro aspecto no menor reside en que justamente y ante el escenario preocupante de la vecina nación "guaraní" y la amplia franja fronteriza que Formosa tiene con el país vecino, no solo que se estableció un fuerte cordón sanitario en zonas como la de Clorinda, sino que se esta colaborando con la inmunización a familias paraguayas e inclusive donando repelentes e insumos para que poblaciones del Paraguay puedan combatir al mosquito trasmisor de las enfermedades antes aludidas.
En toda la provincia, en los diferentes centros de salud y hospitales se están remitiendo con periodicidad y de acuerdo a las demandas sotck de vacunas, las cuales han sido pedidas que lleguen con regularidad y en la cantidad necesaria a las autoridades del Gobierno Nacional.
Se indico que el plan antivectorial diseñado, que además de la fumigación implica en determinados casos la colocación de larvicidas, charlas de concientización, entrega de folletos y repelentes producidos por Laformed, se encuentra desarrollándose de acuerdo a los parámetros fijados.
Un aspecto destacado por funcionarios de la cartera de Desarrollo Humano tuvo que ver con "la buena predisposición de las familias, quienes prestaron colaboración a los brigadistas y también mostraron alto grado de concientización, dado que en muchos casos ya habían trabajado en eliminar cacharros y elementos en desuso que pueden ser potenciales reservorios de las larvas del mosquito transmisor de las enfermedades".
Se pudo cumplir con la primera fase de llegar a más de 3000 domicilios de la zona céntrica de la ciudad, para luego avanzar en forma simultánea en los diferentes barrios de la ciudad, en una tarea conjunta que involucra a los mismos vecinos. Es así que además de populosas barriadas como Independencia, Don Bosco, San Miguel, se avanza en el San Francisco y en otros mas, aunque en casos como la zona norte, los trabajos demandaran más tiempo dado que se trata del sector más populoso.

Hospital Central

El director del Hospital Central, Víctor Cambra, indico que en ese nosocomio la vacunación contra la fiebre amarilla se desarrolla con normalidad, comentando que a mediados de semanas se recibieron 500 dosis y en una sola jornada se vacunaron a poco mas de 400 personas, se continuo al día siguiente aunque con un nuevo stock de 200 dosis mas que les enviaron.
Indico el facultativo que la gente que va al nosocomio a vacunarse debe ir a la ventanilla 5 donde recibirá un ticket y luego pasa al sector donde se le aplica la dosis.
Dijo que si bien hay gente que concurre puntualmente a vacunarse, hay otra que va al hospital por otro tipo de atención y aprovecha la oportunidad y al mismo tiempo se inmuniza, además de quienes están internados por alguna dolencia que también lo hacen.

IASEP

Por su parte, las autoridades del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) emitieron un comunicado referente a la vacunación contra la fiebre amarilla en razón de las múltiples consultas realizadas por sus afilados de esta ciudad y el interior.
Se señalo desde la obra social que los afiliados deberán hacerlo bajo las normas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Humano, único organismo autorizado por el gobierno provincial para tal fin.
Deberán concurrir en horarios determinados por dicho ministerio a los centros de salud, dispensarios de vacunación, habilitados por dicho organismo.
Los afiliados del interior deberán requerir la vacuna en los diferentes centros asistencias de sus zonas (salas, hospitales y dispensarios) de los distintos niveles de prevención en el área de la salud.
24-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social