El IPV verifica tareas finales de servicios a importante conglomerado habitacional.

El propio titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martin Muracciole, estuvo verificando ayer una serie de trabajos que ya se encuentran en su fase final y están direccionados a dotar de todos los servicios básicos ...

El propio titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martin Muracciole, estuvo verificando ayer una serie de trabajos que ya se encuentran en su fase final y están direccionados a dotar de todos los servicios básicos a un importante conglomerado habitacional de medio millar de viviendas.
Se tratan de las viviendas casi listas situadas más allá del 2 de Abril y donde una de sus franjas más visibles está sobre avenida Italia, las cuales se erigen en el Lote 61 de esta capital.
Muracciole explicó que "entre los trabajos están los correspondientes a la última etapa de la conexión de las cañerías de agua, obra realizada por el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP). Luego faltan las pruebas hidráulicas y con posterioridad tendremos la fase final de tipo administrativa", añadiendo que también esta finalizado el pozo de bombeo que en días será probado.
Otro sector observado por el funcionario fue el que ha sido intervenido y posteriormente acondicionado como un importante espacio verde, además de nuevas calles abiertas en la zona, que conforman aspectos sustanciales de lo proyectado.
"Es decir se avanza en todos los aspectos inherentes a que las viviendas cuando sean entregadas a sus adjudicatarios dispongan de todos los servicios necesarios, ya que ello hace a la mejor calidad de vida que pretendemos dar a los formoseños", sostuvo el titular del IPV.
Indicó que en ese sector se han construido 500 viviendas, "todas ellas en etapa de finalización, con lo cual tras una supervisión final y con los servicios como agua, luz, cloacas y otros instalados, vamos a poder entregarlas", añadiendo en este sentido que "también se vienen realizando las gestiones que posibiliten entregar el titulo de propiedad, ya que todas las casas que venimos entregando también regularizamos la situación dominial".
Admitió los inconvenientes que se dio en ese conglomerado ante el accionar de grupos vandálicos que produjeron severos perjuicios a las construcciones y sus instalaciones. "En ocasiones hay sectores de la sociedad, por suerte muy pocos, que no entienden el daño que producen ingresando y robando o deteriorando algunas instalaciones de los sanitarios o cocina de las viviendas, algo que nos demora en las obras. Aunque aquí hemos podido detectar y desbaratar toda una organización que con su accionar causaba muchísimos daños", significó.


Mejorar barrios


Por otra parte, Muracciole se refirió a la reunión que junto al intendente Fernando De Vido y vecinos del barrio Obrero mantuvieron ayer a efecto de avanzar en el desarrollo de un interesante programa tendiente a mejorar las condiciones de hogares humildes de ese sector de la ciudad.
La iniciativa se encuentra enmarcada en las acciones de gobierno en el desarrollo del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios", a través del cual se plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, que residen en  asentamientos irregulares, es que mañana habrá una importante reunión con vecinos del barrio Obrero.
Justamente y en la continuidad de las fases que prevé la implementación de este programa), en el salón de la Escuela Nº 224 del barrio Obrero, se concreto este encuentro.
Dijo el titular del IPV que la iniciativa prevé "trabajar en todas aquellas acciones donde intervienen espacios comunes, inclusive en veredas, calles, parterres, agua, luz, cloacas, alumbrado publico, transito y el ordenamiento territorial. Aquí estimamos que la tarea nos demandara entre tres a cuatro años, ya que en este programa intervendrán desde las áreas sociales, legales, técnicas, administrativas y otras, con el propósito de que todo el barrio cuenta con el 100 % de los servicios públicos y regularicen también la situación legal de las propiedades donde residen".
Aludió a que "los vecinos conformaran las organizaciones sociales que le darán sustentabilidad al proyecto, dado que serán ellos los que encargados de controlar que todos los servicios funcionen como corresponde, para que su calidad sea buena y no por unos años, sino que sea algo permanente".
Comentó que "ya el año pasado el gobernador Gildo Insfrán firmo el convenio marco, y la del barrio Obrero es la primera intervención, pero la intención es abarcar con el mismo programa la mayor cantidad posible de sectores, tanto en esta ciudad como en otros puntos de la provincia".
Insistió en marcar que desde la esfera estatal "se hará todo el aporte y apoyo técnico-logístico, pero se trata de crear y fomentar organizaciones sociales, para que las mejoras de los hábitat que propicia puedan ser sustentables en el tiempo".
Explicó asimismo que "cuando un proyecto se haya desarrollado en por lo menos un 70 %, entonces recién ahí nos habilitan para avanzar en otro que abarcara un nuevo barrio, dado que es la estrategia tendiente a optimizar recursos".
"Estamos trabajando fuertemente e involucrando a todos los actores sociales del barrio, para que esta primera experiencia sea exitosa y nos sirva para ir desarrollando el programa y que no se diluya en buenas intenciones
Abarcara las 51 manzanas del barrio Obrero delimitadas por las avenidas Pantaleón Gómez, Napoleón Uriburu, calle Fotheringham y la Antártida Argentina", concluyó.

24-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social