Masiva afluencia de consumidores a ferias francas.

El gobierno provincial, mediante el Instituto PAIPPA y otras instituciones del Estado, pone en marcha cada sábado bien temprano, dos ferias francas en la ciudad capital, que en virtud al volumen negociado y la activación del comercio minoritario ...

El gobierno provincial, mediante el Instituto PAIPPA y otras instituciones del Estado, pone en marcha cada sábado bien temprano, dos ferias francas en la ciudad capital, que en virtud al volumen negociado y la activación del comercio minoritario y familiar, puede calificarse como exitoso.
En rigor, las actividades ya comienzan el mismo viernes por la noche y la creciente demanda del público consumidor, agota en horas el stock con que llegan los pequeños productores asentados en las poblaciones cercanas a la capital.
Las ferias francas los pone en marcha el gobierno provincial, con un coordinador y otros organismos específicos, para beneficio de los pequeños productores del interior, quienes logran la colocación de sus productos frescos de mucha calidad ante los consumidores sin intermediarios, es decir que la actividad comercial se registra de primera mano.
Funcionan dos ferias francas en la ciudad cada sábado desde la madrugada. Una está situada en el centro comercial del barrio La Paz, habilitado el año pasado para esta actividad específica y la otra en el patio de la Escuela Nº 30 del barrio Eva Perón, al norte de la capital. En las dos bocas de expendio sin intermediarios, la actividad es intensa y los beneficios para quienes ofertan son alentadores, según lo apuntó el agente del Instituto PAIPPA, ingeniero Ramón Aguilera.
"La afluencia de personas compradoras es masiva, por la calidad de los productos frescos que se ofrecen. Los productores llegan temprano, ya el viernes por la noche, aprovechando diferentes medios de movilidad que le permita el acarreo de sus producciones de mucha calidad y se quedan vendiendo hasta el sábado al mediodía. Muchas veces su mercadería se agota antes del mediodía por la enorme demanda de cada una de ellas", comentó el funcionario.
Señaló Aguilera que en estas dos ferias el público consumidor puede encontrar todo lo que sea producción primaria, verduras de hoja como lechuga, acelga, repollo, cebollita, perejil "y ahora está apareciendo producción nueva de estación, entre ellas mandioca, batatas y zanahorias".
Remarcó que comenzaron a venderse también entre los compradores, diversos cítricos (limones, pomelos, naranjas, lima, etc.) y productos frescos de granja como huevos caseros  y otros elaborados como el queso criollo, harina de maíz, bananas, abonos, maní, y remedios caseros.
A esta amplia gama de ofertas se le agregan en la actualidad algo que entra por los ojos. Es la producción de plantas ornamentales, que en buena cantidad y calidad, se ofrecen en las ferias francas que organiza el gobierno provincial.
Se dedican a esta producción pequeños productores de la zona de Herradura, Mojón de Fierro y la capital, quienes al margen de embellecer la feria, están logrando una fuerte inserción de sus llamativas producciones.
Estas ofertas tienen lugar en dos sitios bien determinados de la ciudad. En el barrio La Paz, poblada por formoseños que residen en viviendas construidas por el Estado, la feria viene a cubrir una enorme demanda, ahorrando el trabajo de tener que trasladarse a los grandes comercios del centro, y al mismo tiempo, se consiguen precios realmente aceptables para el bolsillo de cualquier asalariado, y al mismo tiempo, está garantizada la calidad del producto adquirido, ya que son frescos, recién elaborados y sin intermediarios.
En el barrio Eva Perón, sector densamente poblado de la capital, la feria queda en el corazón de un lugar habitado por unas 70 mil personas. Demás está apuntar el beneficio que causa la llegada de productos frescos, de buena calidad y con precios muy accesibles. En estos factores y en la atención del gobierno provincial, que concurre con ayuda logística y de organización , radica el éxito de las ferias francas habilitadas cada fin de semana en Formosa capital.

26-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social