Satisfacción de ganaderos ante estrategia oficial.

Se llevó a cabo ayer una reunión entre funcionarios de la cartera Productiva y las diferentes asociaciones de productores ganaderos de la zona del bañado La Estrella, para avanzar en un plan oficial de aliento a la actividad pecuaria ...

Se llevó a cabo ayer una reunión entre funcionarios de la cartera Productiva y las diferentes asociaciones de productores ganaderos de la zona del bañado La Estrella, para avanzar en un plan oficial de aliento a la actividad pecuaria del lugar afectado por grandes lluvias y la crecida anual del río Pilcomayo.
En la oportunidad, las partes coincidieron en varios aspectos y así, se logró ejecutar el contenido de la iniciativa, comprendido dentro del Plan Ganadero Provincial, entre cuyas medidas resulta de fundamental importancia la fijación de muy buenos precios para el kilo vivo de la hacienda de estos pequeños productores, muy por encima de los de plaza que se ofrecen hoy.
Los precios de ganado en pie establecidos alcanzan a terneros, novillos y toritos, que por estas horas serán negociados a precios realmente alentadores y bastante superior a los que hoy se ofrecen a los productores nucleados en asociaciones ganaderos.
Esta nueva intervención del Estado provincial se suma a las ya numerosas efectuados en beneficio del sector y que en este caso tiene doble impacto, ya que por un lado se negocia el precio del ganado a buen precio; y se despeja el problema del movimiento de hacienda en la zona del bañado La Estrella, que en esta temporada del año atraviesa dificultades por los factores climáticos apuntados. Al mismo tiempo, se libera a las vacas madres de los terneros, lo que le brinda la posibilidad de la recuperación y seguir así con su vida productiva útil.
Participaron de la reunión el director de Producción Animal, Raúl Quintana, el delegado de la cartera mencionada en Las Lomitas, Ricardo Florentín, y Elvio Herrera, presidente de la Asociación "6 de Enero" de productores del paraje La Diosa, sobre la margen sur de la Ruta Provincial Nº 28, donde se encuentra la gran presa que regla y maneja las aguas del bañado La Estrella.
En la ocasión, se formó el consorcio que tendrá que vender sus animales en las categorías descriptas al comprador, que será el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), registrándose así una fuerte intervención del Estado provincial, como lo viene haciendo no solo con el sector ganadero sino con otros de la provincia, como por ejemplo el forestal, algodonero y frutihortícola.
El beneficio es para los pequeños productores ganaderos asentados en las márgenes del bañado mencionado, que esta en su temporada de crecida, provocando anegamientos y obliga a los trabajadores a mover las haciendas hacia zonas altas. Es en este punto donde también el gobierno concurre en ayuda y asistencia. Lo hace mediante las instalaciones móviles de corrales armados con sistemas de caños galvanizados tubulares, que permiten organizar el rodeo.
En estos corrales de sólidas estructuras se concentran la hacienda y allí se los alimenta, selecciona y concreta toda la actividad tendiente a su venta o bien su preservación, conforme al acuerdo alcanzado entre todas estas partes.
Los precios que ofreció el gobierno mediante el FONFIPRO están por encima de lo que los intermediarios lo hacen en estas ocasiones, lo que despierta enorme esperanzas entre los miembros de las asociaciones "6 de Enero"; "Punta del Agua"; "1º de Mayo"; "Fortín Soledad"; "La Represa"; y "El Churcalito", beneficiarios del plan.
En concreto, el gobierno no solo les compra la hacienda categorizada a buen precio, sino que está facilitando la tarea de sacar la hacienda de las zonas inundadas y organizarlos en los corrales móviles, y al mismo tiempo, libera a las vacas de sus terneros creando mejores condiciones para estos ganados y para el pequeño productor.
La categoría terneros alcanza a animales de 200 kilogramos; la de novillos de 201 a 290; al igual que  la de toritos.


Recomponiendo precios


El doctor Quintana explico que "lo que veníamos haciendo en el territorio provincial en el marco del Programa Ganadero era acercar la oferta y la demanda en los remates que organizamos con las distintas sociedades rurales de toda la provincia. Para la región centro-oeste y la del oeste era donde teníamos mas demanda de los productores para tratar de recomponer el precio de su hacienda, aunque en estas regiones son las de mayores dificultades de infraestructura".
Abundó indicando que "ante la circunstancia que se presentan todos los años con las riadas normales del bañado La Estrella que en ocasiones tienen un importante exceso, implementamos un sistema a través del cual el Ministerio de Economía vía el FONFIPRO puso a disposición los fondos necesarios para la compra de hacienda con un sistema entiendo muy beneficioso para este estrato de productores que se encuentran en estas zonas".
"Básicamente lo que se hizo fue poner en práctica el sistema del FONFIPRO para otros esquemas como lo son las sociedades rurales organizadas, en este caso a favor de otros asociaciones de productores y un consorcio creado con el apoyo de la dirección de Cooperativas para que este segmento reproductores que nunca podían acceder a estos beneficios ahora si, algo no menor, sobre todo en estos momentos donde tienen que sacar con urgencia la hacienda de la zona del bañado", concluyó explicando.

26-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social