Presentaron proyecto de deshidratado de productos con energía solar.

Ayer por la tarde, en el local de la Asociación "17 de Octubre" de la calle Paraguay de esta capital, se presentó el proyecto laboral "Deshidratado de Productos con Energía Solar", con disertaciones y exposición de audiovisuales ...

Ayer por la tarde, en el local de la Asociación "17 de Octubre" de la calle Paraguay de esta capital, se presentó el proyecto laboral "Deshidratado de Productos con Energía Solar", con disertaciones y exposición de audiovisuales y cartillas explicativas.
Estuvieron presentes las máximas autoridades de esta organización del Partido Justicialista de Formosa, los interesados en la propuesta laboral, y el director del CEDESOL Argentina, ingeniero Eugenio Bonnet, responsable de la iniciativa social y de trabajo.
Numerosos interesados siguieron continuamente las diversas explicaciones acerca del funcionamiento del sistema, como también de sus beneficios como salida laboral sin mucho costo. Tanto interés causa el emprendimiento que el amplio local de la asociación del PJ "17 de Octubre" estuvo totalmente colmado. Esta organización lleva a cabo así una nueva propuesta laboral- social que se agrega a los varios que lleva a cabo, con experiencias positivas en varios barrios capitalinos, donde se intensifican las actividades productivas en menor escala.
El proyecto consiste en deshidratar productos alimenticios como verduras, hortalizas, granos, hierbas medicinales, carne de pollo, vacuna y pescados, mediante un deshidratador solar, fabricado con elementos reciclados, que fue lo que se presentó ayer en un contexto de marcado interés.
En su explicación, el ingeniero Bonnet dijo que "deshidratar productos significa sacarle el agua, quedando éstos secos. Una banana, una fruta cualquiera, si no se la consume dentro de unos cuatro días, se descompone totalmente", por lo que consideró que su deshidratación es sumamente importante.
Añadió que "hacer el deshidratado con energía solar es ecología, es conservar los alimentos intactos, con relación a las proteínas y vitaminas que poseen. Para reservarlos por más tiempo  y evitar que se descomponga, por exceso de producción o cuando el producto en el mercado es muy caro o está fuera de estación", afirmó.
Ante un público ávido del menor detalle en torno al tema, por su implicancia alimentaria y su salida social- laboral, agregó que "el deshidratado de un producto le da también mayor valor agregado y siempre es muy requerido por  las amas de casa. Hacerlo con energía solar contiene muchas ventajas que utilizando energía convencional, el costo de la energía es cero y no contamina el ambiente".
Explicó además que el deshidratador solar se fabrica con elementos reciclados. "La cámara es una especia de fiambrera con estantes donde se colocan las bandejas con los productos. En el frente se ensambla el colector plano, que es una cajita aislada con un vidrio transparente en su parte superior. Dentro del mismo se produce el efecto invernadero. El aire en el habitáculo se calienta para luego ingresar a la cámara de deshidratación y allí se produce un ambiente de 50 a 60 grados, dependiendo el calor del producto a deshidratar", afirmó.
"El calor dentro del habitáculo causa que el producto se deshidrate, el agua sale en forma de vapor por la chimenea del artefacto, y por la pequeña puerta colectora, ingresa aire frío, empuja el aire caliente para que ingrese a la cámara de secado. Arrastra el agua de los productos, que sale por la chimenea en forma de vapor, repitiéndose el proceso", fueron sus explicaciones finales acerca de este sistema provechoso y novedoso.

26-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social