Hoy y mañana se inscriben a alumnos en las escuelas de toda la provincia.

Entre hoy y mañana los diferentes establecimientos educativos de la provincia, en los diferentes niveles y modalidades, estarán realizando las inscripciones de alumnos de cara al ciclo lectivo 2008, cuyo retorno a las aulas se producirá el lunes próximo.

Entre hoy y mañana los diferentes establecimientos educativos de la provincia, en los diferentes niveles y modalidades, estarán realizando las inscripciones de alumnos de cara al ciclo lectivo 2008, cuyo retorno a las aulas se producirá el lunes próximo.
Sobre el particular, el director de nivel Primario, Omar Leguizamón, indicó que de acuerdo a lo ya establecido en el calendario escolar, la matriculación de alumnos se producirá a partir de hoy y cerrara mañana miércoles, insistiendo en un tema ya recurrente de cada año en torno al aporte al momento de inscribirse a la cooperadora, afirmando que "es algo voluntario y de ninguna manera es una exigencia y mucho menos limitante para que se inscriba a los chicos".
Aseveró que "está garantizado cada chico tenga su banco. Incluso y como hay obras de nuevas escuelas, refacciones y ampliaciones en establecimientos de la ciudad y el interior, ya se organizo donde funcionaran los turnos intermedios".
Por su parte, la directora del nivel Secundario, Sandra Arrieta (foto), indicó que también en la fecha y mañana "se realizaran las inscripciones de alumnos en las unidades educativas que antes tenían el séptimo año y que por la infraestructura seguirá funcionando en el mismo establecimiento, aunque como anexo de ciclos básicos secundarios. En esa misma institución se matriculara con colaboración del personal de esa misma escuela primaria y de la secundaria de la cual dependerán", explicó.
A modo de ejemplo dijo que "es la Escuela 66 que en estos momentos esta funcionando en la 240, en el horario de la tarde se van a inscribir a los propios alumnos que estuvieron cursando en el 2007 el sexto año y que ahora ingresarán al primero del secundario en las divisiones que le correspondiere, garantizándole un lugar. Esta escuela 66 va a tener como anexo dos divisiones propias de la institución mas alumnos del circuito que por ahí queden sin lugar, pero anexo de la escuela secundaria 67".
"De igual modo cada uno de los barrios tiene una escuela de primaria con su anexo de secundaria. Les pedimos a los padres que asistan a las escuelas donde estaban funcionando los séptimos grados, porque en caso de que no pueda localizarse en esa unidad escolar un anexo, habrá un cartel aclarativo de donde puede inscribirse entre hoy y mañana, que seguramente será en un colegio secundario cercano", señaló Arrieta.
En este sentido ejemplifico el caso de la escuela primaria 17 de El Pucú donde "ya se están terminando las inscripciones en la escuela secundaria 57 del barrio Liborsi, que es la más cercana de aquella".
"Conclusión: Le aseguramos a los padres la prosecución de los estudios de sus hijos con esta nueva estructura educativa provincial donde la primaria tiene seis años al igual que la secundaria, con la presencia en este primer ciclo básico de profesores que serán designados por estricto orden de merito provenientes de las escuelas secundarias de la cual son anexo", significó finalmente.



Ratifican la plena vigencia de
la Libreta de Salud Escolar


Como viene sucediendo todos los años en este periodo donde los alumnos regresan a las aulas tras el receso estival, se ratificó la plena vigencia de la Libreta de Salud Escolar, con lo cual los antaño certificados de buena salud, de aptitud física y el bucodental, carecen de validez.
Sobre el particular, la coordinadora de la LSE, doctora Amada Ghiona, sostuvo que "la  Libreta de Salud Escolar es el único documento sanitario que el chico debe tener durante todo su paso por la escuela".
"Lo que se hace habitualmente es confeccionar la libreta en el nivel Inicial o en el primer grado del primario, renovándose en el cuarto año y en el séptimo", explico, para recordar la existencia de una resolución acordada entre las carteras de Educación y Desarrollo Humano donde se establece que "no es necesario presentarla completa o actualizada durante la inscripción ya que se hace durante los primeros meses de cada año escolar".
Justamente refirió que "cada centro de salud acuerda con las escuelas de su área programática los días en que concurrirá el equipo constituido por médico generalista o pediatra, odontólogo, enfermero para examinar a los escolares. Se pesa y mide al niño, y se le hace un examen completo, también se controla el calendario de vacunación y si falta alguna se la completa. También es importante la presencia de los padres ya que a estos se les hace una serie de consultas", explicó.
Sostuvo finalmente la facultativa que "la LSE viene a reemplazar a lo que antes era el certificado de buena salud o de aptitud física, y es mucha mas integral dado que es una suerte de historia clínica del chico, ya que inclusive si resultara necesario ante alguna patología detectada se hacen las interconsultas que hiciera falta".

26-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social