El jueves se reencuentran los gobernadores de la región.

Los encuentros entre los gobernadores de los sub-bloques regionales de la región Litoral y del sur brasileño volverán a realizarse a partir de la iniciativa de la gobernadora del estado de Río Grande do Sul,Yeda Crusius, quien le propuso ...

Los encuentros entre los gobernadores de los sub-bloques regionales de la región Litoral y del sur brasileño volverán a realizarse a partir de la iniciativa de la gobernadora del estado de Río Grande do Sul,Yeda Crusius, quien le propuso al gobernador formoseño Gildo Insfrán , en su carácter de presidente de CRECENEA Litoral, volver a encontrarse allí con la novedad que ha cursado invitación a la jefe de estado.
Entretanto, el embajador en Brasil, Juan Pablo Lolhé, comunicó al formoseño  el propósito de las autoridades de Río Grande do Sul de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, participe de la reanudación de las reuniones bilaterales de los sub-bloques regionales de la Argentina y Brasil a realizarse en Porto Alegre los días 28 y 29 de febrero.
Crusius  preside en la actualidad  CODESUL, el Consejo de Desarrollo del Sur de Brasil, integrado por los cuatro estados sureños, es  decir Río Grande, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina.
El Consejo Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino y el Litoral esta conformado por los gobernadores de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe con una participación especial del Consejo Federal de Inversiones.
Crusis informa que el propósito de la reunión se sustenta en el anhelo común de rearticular los lazos políticos, económicos y sociales entre las regiones representadas por ambos sub-bloques mediante el establecimiento de una agenda común de trabajo para el futuro inmediato.
La última vez que estuvo Insfrán allí se desempeñaba como gobernador Olivio Dutra y consiguió en 1999 concretar iniciativas lanzadas con anterioridad en Florianópolis a las que se sumaron la Xunta de Galicia y la Conferencia de Regiones Perifericas y Marítimas.
Allí Insfrán instó a gobernadores argentinos y brasileños a responder a los problemas derivados de la integración con más integración.
Señalaba que esa actitud obligaba a replantear los temas cruciales de una alianza estratégica y de su profundización poniéndoles, a modo de ejemplo, lo relacionado con la política exterior, la defensa, la seguridad y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
Es que estaba convencido que esos encuentros interregionales permitían avanzar en ideas centrales para el fortalecimiento del MERCOSUR, aumentando su vitalidad y señalando una dirección hacia el futuro.
Fue que en Porto Alegre donde sugirió la definición de un cronograma de acciones para el corto plazo y una agenda para los próximos 30 años que incluyese, entre otras cosas, el acceso a los mercados y las condiciones de competencia, la profundización de la unión aduanera; las obras de infraestructura; la armonización y formulación de políticas comunes y la creación de un Instituto Monetario y la del Banco Central del MERCOSUR.

25-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social