Comienzan las obras para sustituir escuelas rurales de condiciones precarias.

Desde la Unidad Central de Administración de Programas – UCAP-, se informó que en el marco del PROMER – Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales – en pocos días más se ponen en marcha las obras de sustitución de edificios ...

Desde la Unidad Central de Administración de Programas – UCAP-, se informó que en el marco del PROMER – Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales – en pocos días más se ponen en marcha las obras de sustitución de edificios de escuelas rurales en los departamentos Bermejo y Ramón Lista.
Estos edificios están emplazados en comunidades aborígenes del oeste provincial y actualmente se encuentran en condiciones muy precarias.
La coordinadora ejecutiva de la UCAP, Stella Maris Manzur señaló que las unidades educativas beneficiadas con edificio, mobiliario y equipamiento completo son la Escuela Nº 272 de El Tronquito; la Escuela Nº 188 (anexo) de Villa Devoto, ambas del departamento Ramón Lista. Asimismo, en el  departamento Bermejo se construirán la Escuela Nº 76 (anexo) de La Mocha, la Escuela Nº 462 (anexo 2) de La Lagunita y la Escuela Nº 423 (anexo) de Santa Isabel.
Manzur significó que "la construcción de estos ámbitos favorece la vinculación de la escuela y la sociedad, como también fortalece las relaciones entre la familia y la escuela, valorando y reconociendo la diversidad cultural y lingüística de las comunidades a las que pertenecen".
Explicó que "todos los nuevos edificios escolares constarán de un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados".
Agregó asimismo que "se han proyectado espacios exteriores que dispondrán de una gran galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación y veinte metros de muro perimetral en el frente de cada edificio. Completaran los cien metros de frente, un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal".
Sostuvo que la materialización de las escuelas se prevé con tecnología tradicional. Las cubiertas son de chapas galvanizadas Nº 24 y se contempla la recolección de las aguas de lluvia de los techos con caída a la cisterna. Se propone también la colocación de aberturas de aluminio natural con protección de rejas y parasoles.
Otro dato importante aportado tiene que ver que se propone la instalación un núcleo con tres sanitarios: un sanitario de niños, uno de niñas y uno de docentes con el equipamiento necesario para adaptarlo a personas con capacidades diferentes. Se adopta la instalación de inodoros a la turca en los baños de niños y niñas, de manera de introducir a los niños de las comunidades aborígenes al uso de sanitarios instalados. El baño de docentes sí contara con inodoro pedestal, además de los implementos necesarios para discapacitados. Los baños de niños y niñas tendrán piletones para aseo en el muro exterior de los sanitarios.
Para asegurar la provisión de agua en los establecimientos se construirá una cisterna enterrada de 50.000 litros, dado que el reservorio de agua también será utilizado por toda la población.
Las autoridades de la comunidad asegurarán la provisión de agua mediante camiones del Servicio Provincial de Agua Potable – SPAP-. La captación de aguas pluviales se hará mediante las cubiertas de techos y conductos subterráneos hasta la cisterna. El SPAP verificará también periódicamente la potabilidad del agua de la cisterna.
Se proveerá también un conjunto de tanques elevados desde donde se distribuirá el agua a los locales que lo necesiten.
La cocina fogón tiene una mesada de apoyo con un piletón para el lavado de los platos del comedor y las ollas.


Energía solar


Estos establecimientos se asegurarán la provisión de electricidad mediante paneles que capten la energía solar.  Se prevé la colocación de cañerías embutidas para luego efectuar el cableado y la provisión de artefactos y equipos.
Los edificios se desarrollan en 155 metros cubiertos y 100 metros cuadrados de galerías perimetrales.
"De este modo, el Gobierno de la Provincia, ofrece la posibilidad a todos los niños, jóvenes y adultos de completar su educación en los distintos niveles de enseñanza y en los distintos ámbitos geográficos del territorio, ya que la oferta educativa abarca un amplio espectro de oportunidades para la formación permanente de todos los formoseños", concluyó subrayando Manzur.

23-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social