Comello sostuvo que no se planteó desde los gremios el no inicio de clases.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, en su carácter de titular del Comité de la Región NEA ante el Consejo Federal de Educación, quien vino tomando parte de las paritarias docentes a nivel nacional, dijo que en ese marco ...

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, en su carácter de titular del Comité de la Región NEA ante el Consejo Federal de Educación, quien vino tomando parte de las paritarias docentes a nivel nacional, dijo que en ese marco los gremios con representatividad nacional "en ningún momento hablaron de no iniciar las clases".
Ante todo subrayo que "es un hecho histórico, dado que es la primera vez que se concretan las paritarias nacionales docentes con los gremios que tienen representatividad en el país", comentando que el secretario de ADF, Luis Branchi integra por CTERA la ronda de reuniones que se vienen desarrollando.
Indicó que tras el acuerdo salarial docente con un mínimo de 90 para todo el país, se trabaja en "la redacción final del acta que consta de distintos puntos referidos a la estabilidad docente, conformación de comisiones, la garantía de las partes para lograr que se cumplan los 180 días efectivos de clases, entre otras cuestiones que se avanzara en la continuidad de la nueva reunión".
"Es un acuerdo integral que tiene en cuenta todo lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, aunque no menos importante este espacio de concertación y consenso", sostuvo.
Consultada respecto a versiones que aluden a advertencias de gremios docentes sobre no comienzo de clases, sostuvo que "a nivel nacional en ningún momento se ha planteado esto. Además en el marco de toda paritaria no se pueden anunciar medidas de este tipo, y justamente por eso destaco el clima de dialogo y el reconocimiento a este espacio de concertación".


Inclusión educativa


La ministra Comello estuvo ayer encabezando una reunión con miembros de su gabinete, delegados zonales y coordinadores de los ciclos básicos secundarios rurales, dado que justamente la inclusión educativa en alejadas regiones de la provincia fue uno de los temas centrales de abordaje.
"Ya el año pasado y por decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán se han creado 65 ciclos básicos secundarios rurales, además de la EGB 3 que se han convertido en ciclos básicos secundarios. Ha sido un hecho histórico porque estamos hablando de la inclusión educativa  y de la formación y realización del joven en su propia comunidad", sostuvo.
Indicó que "eran muchos los jóvenes que tenían dificultades para estar incluidos dentro del sistema educativo, pero ahora con este importante avance tienen la oportunidad de estar contenidos y formarse como ciudadanos ya que están modelando su perfil para el futuro".
Refirió a que en la reunión de ayer se encontraban los coordinadores de los ciclos básicos secundarios rurales, que en general se tratan de egresados de un nivel terciario o universitario, quienes junto a los delegados zonales que también estuvieron presentes y los docentes, "les cabe una gran responsabilidad en la sustentabilidad, el seguimiento y el de garantizar la calidad educativa en todos los ámbitos, ya sea en el rural como urbano".
Sostuvo Comello que entre los aspectos abordados estuvieron los vinculados al "acceso, permanencia y el monitoreo permanente de la calidad educativa de estos ciclos básicos, algo que se dará por cada alumno, por lo que no es menor la responsabilidad que les cabe en esta tarea tendiente a asegurar los estudios de muchos jóvenes en los lugares donde han nacido".


En el oeste


Eduardo Giménez, delegado zonal del departamento Ramón Lista, destacó el hecho de que se han conformado ciclos básicos secundarios en comunidades como El Chorro, también muy cerca de El Potrillo, en El Favorito puntualmente, "con lo cual los alumnos tienen en sus propias comunidades este nivel y no deben desplazarse varios kilómetros, un aspecto muy importante y valorado por estas comunidades".
Comentó que "en la zona venimos hablando con los padres, conformamos la matricula y la gente esta muy satisfecha por tener este nivel educativo en sus propias comunidades".
Señaló que "si bien en el departamento Ramón Lista ya teníamos conformado el ciclo básico en las distintas regiones, lo que se hace ahora es acercar mas a por lo menos un centenar de alumnos de estos lugares por ejemplo la escuela, con lo cual se consolida la permanencia de los jóvenes dentro del sistema, ya que en ocasionas las distancias que debían recorrer para ir a clases generan algunos inconvenientes".

23-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social