Habilitan primeras planchadas de algodón.

En Villa Dos Trece y General Belgrano, el gobierno habilito ayer las dos primeras planchas para el acopio de algodón, al tiempo que se estableció en $ 1450 el precio de referencia para la tonelada del textil, tal lo confirmado ...

En Villa Dos Trece y General Belgrano, el gobierno habilito ayer las dos primeras planchas para el acopio de algodón, al tiempo que se estableció en $ 1450 el precio de referencia para la tonelada del textil, tal lo confirmado por el ministro de la Producción, Luis Basterra.
"Acabamos de arrancar con la apertura de las dos primeras planchadas, una en el sur provincial, Villa Dos Trece, y la otra en el norte, General Belgrano, aunque progresivamente se irán abriendo otras", anticipando que "la semana que viene estaríamos abriendo Laguna Blanca, Potrero Norte, y a medida que avance la cosecha, el resto. Las 11 planchadas estarían abiertas no más allá de la primera quincena de marzo", sostuvo el ministro
También informo que "la provincia arranca con un valor de referencia de $ 1.450 la tonelada, tipo 2, puesto en la planchada, de manera tal de que nuestros productores sepan cual es el precio al cual tienen que valorar su producto, vendan a la provincia o a los privados".
Entendió Basterra que "es un precio muy interesante, por el tipo 1 pagaremos $ 1550 más IVA y para el tipo 3 $ 1350", subrayando que "estos valores se encuentran por sobre un 45 % de lo que se pago en la campaña pasada, cuando por los mismos tipos se abonaron $ 900, $ 1000 y $ 1100".
Consultado el ministro respecto a las expectativas de la campaña algodonera, afirmo que "hasta el momento está bastante buena la campaña, creemos que el productor tendrá ingresos por hectárea del orden de los dos mil pesos, de acuerdo a los rindes que se están dando".
Explico que en la provincia existe un "importante segmento de la producción que recibe importante apoyo del gobierno, como las semillas de alta calidad". En este sentido indico que "asistimos a pequeños productores con una expectativa inicial de 15 mil hectáreas de siembra, aunque luego algunos devolvieron las semillas porque las condiciones climáticas no le permitieron sembrar todo lo previsto, y se redujo finalmente a 12 mil hectáreas en este estrato de productores".
Añadió que "lo mismo sucedió con los grandes productores", con lo cual en términos globales el área se encontrara en el orden de las 23 mil hectáreas, contra 30 mil que se estimó en un principio.

22-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social