Con normalidad se vacuna contra la fiebre amarilla en los centros de salud.

Un monitoreo por los diferentes centros de salud de la ciudad permitió corroborar que la vacunación contra la fiebre amarilla se desarrolla con toda normalidad, y que las principales acciones en este sentido están centradas ...

Un monitoreo por los diferentes centros de salud de la ciudad permitió corroborar que la vacunación contra la fiebre amarilla se desarrolla con toda normalidad, y que las principales acciones en este sentido están centradas en la zona de frontera con el Paraguay, dado que fortalecer la barrera sanitaria establecida es una de las prioridades.
En efecto, en la víspera y tras una recorrida por centros de salud de barrios como el Guadalupe (donde más gente se observo), Liborsi, 2 de Abril, Villa Lourdes, se cuantifico en una veintena de personas las que en promedio aguardaban ser vacunadas en cada uno de estos lugares a media mañana. Se aclaro inclusive que la vacunación contra esta patología no comenzó ahora en la provincia, ya que es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, por lo que existe una franja importante de habitantes inmunizados.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez participo ayer de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, donde explico la necesidad de una mayor frecuencia y cantidad en los envíos de vacunas. De todos modos confirmo que se distribuyeron a todos los centros de salud y hospitales las vacunas para Formosa Capital, Clorinda y el interior una importante cantidad, y que estaba llegando una nueva remesa de 30 mil dosis más.
Enfatizó el ministro que "no existe fiebre amarilla en Formosa, la tarea preventiva que hacemos con Paraguay también es importante, me refiero a la barrera sanitaria para que la enfermedad no la atraviese. Cuando vacunamos en Nanawa y Puerto Falcón, nos estamos beneficiando nosotros también".
"En la medida que el virus no ingrese a esa zona, no llegará a Clorinda", afirmo, para aludir a que "recibimos un pedido concreto de la gente de Alberdi de la provisión de vacunas, y nos pondremos en contacto con ellos para también vacunarlos".
Marco Gómez que "la mayoría de nuestros chicos, por no decir el ciento por ciento, gracias a la libreta de salud escolar, ya está vacunada contra la fiebre amarilla y gran parte de la población también".


"Problema que estará por mucho tiempo"


Por su parte, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou explico que "iremos vacunando a la población en forma gradual y progresiva, ya que se trata de un problema de salud con un virus que circula por el Paraguay", y tras advertir que "es un problema que lo vamos a tener por mucho tiempo", sostuvo que "por suerte para esta patología tenemos una vacuna, por lo que se esta pidiendo a Nación la provisión en forma regular y constante de las dosis para inmunizar a la población".
Indico asimismo que "estamos trabajando con un sentido sanitario responsable y de prioridad. Por ahora esa prioridad es la barrera sanitaria en la zona de entrada. De todas maneras se vacunaran en todos los centros de salud".
Aunque aclaró que "esta tarea de vacunar contra la fiebre amarilla no es algo que se hace ahora, ya lo venimos haciendo desde hace muchos años, por lo que tenemos un alto porcentaje de población inmunizada, y como la vacuna tiene una protección de diez años, tenemos que ir vacunando a los grupos nuevos que aun no se aplicaron la misma. Inclusive con la Libreta de Salud Escolar se avanzo mucho en todo la estrategia de que los escolares tengan el calendario de vacunación completo".
Dijo que "tenemos un plan de acción que lo iremos haciendo mas masiva de acuerdo a las prioridades en las zonas de mayor riesgo", subrayando que "estamos registrando a la gente que se vacuno, dado que pretendemos lograr en el transcurso de estos meses llegar a por lo menos un 95 % de cobertura en la población de Clorinda y la franja fronteriza, con lo cual tendremos la seguridad de que el virus no va a circular".

22-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social