Avanza programa para mejorar hábitat de unas veinte mil familias.

Enmarcado en las acciones de gobierno en el desarrollo del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios", a través del cual se plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares ...

Enmarcado en las acciones de gobierno en el desarrollo del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios", a través del cual se plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, que residen en  asentamientos irregulares, es que mañana habrá una importante reunión con vecinos del barrio Obrero.
Justamente y en la continuidad de las fases que prevé la implementación de este programa), mañana a las 9 en el salón de la Escuela Nº 224 del barrio Obrero,  se llevará a cabo una reunión informativa sobre las acciones que se pretende ejecutar en pro de mejorar ese populoso sector de la ciudad. Se invito
a todos los vecinos a concurrir a la  reunión teniendo en cuenta que este programa nacional esta basado fundamentalmente en la participación activa de todas y cada una de las familias que integran el barrio.
Participarán de la reunión, los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, funcionarios del municipio local, los representantes de las entidades barriales (directivos y docentes de la escuela, responsables de la Casa de la Solidaridad,  Centro de Salud, Organizaciones Comunitarias), etc.
Considerando básica la contribución de todos se espera la concurrencia de la mayoría de los vecinos.


5200 hogares


Dentro del PROMEBA, en Formosa se trabaja considerando los criterios de focalización y priorización que establece el programa, y si bien hay varios barrios en los cuales se tiene previsto intervenir;  en una primera etapa se considerarán al Obrero, Santa Rosa, Villa Hermosa, Simón Bolívar, San Isidro Labrador y San Juan. Aproximadamente beneficiaria a una población de 20.305 habitantes que residen en unos 5.200 hogares
Se trata de un proyecto integral que incluye además del proyecto de infraestructura pública, un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios; además de una propuesta para el incremento del capital social y humano.
Para alcanzar estos propósitos es que se accionara en los cuatro componentes que posee el PROMEBA: La legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental, el incremento del capital social y humano y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Como impacto directo de este proyecto es que se apunta a la reducción del nivel de pobreza, mejoramiento en salud, progresos en las condiciones del hábitat. Todo ello traerá como resultados la seguridad de la tenencia, una óptima integración urbana de estas familias beneficiadas, mejoras en la habitabilidad y saneamiento, la sustentabilidad social y ambiental.
Este programa es ejecutado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y en el caso de Formosa quien viene desarrollando las diferentes etapas previstas es el Instituto Provincial de la Vivienda, que además de la fase de viabilidad inicial, avanzara en las demás, es decir la formulación del proyecto, todo el proceso licitatorio, la ejecución de lo proyectado e inclusive el acompañamiento de lo que se denomina post obra.

22-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social