Inauguración de tramo salteño del pavimento de la ruta 81.

Para esta tarde está prevista la inauguración por parte de la presidenta Cristina Fernández de los 190 kilómetros pavimentados en territorio salteño de la ruta 81 y consecuentemente del corredor bioceánico ...

Para esta tarde está prevista la inauguración por parte de la presidenta Cristina Fernández de los 190 kilómetros pavimentados en territorio salteño  de la ruta 81 y consecuentemente del corredor bioceánico del norte argentino recreado con la finalización anterior de  212 kilómetros de esta provincia entre Las Lomitas y la Línea Barilari  que hizo realidad el sueño de varias generaciones consolidando la integración territorial, social, económica y cultural de esta región del MERCOSUR.
Asistirán también los gobernadores Gildo Insfrán -quien el 18 de septiembre pasado estuvo en la terminación de los siete tramos formoseños- y su par de la vecina provincia, doctor Juan Manuel Urtubey, así como directivos de la Corporación Andina de Fomento que financió gran parte de la obra.
Este acontecimiento, tiene solamente como parangón histórico la terminación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano, que unió Embarcación con el puerto de esta ciudad, sobre 702 kilómetros de longitud y considerado el más recto del mundo.
La pavimentación comenzó a hacerse efectiva en la década del 70 y se completa recién 35 años después en coincidencia con 190 kilómetros del lado salteño que junto a los construidos en siete tramos simultáneos en Formosa, totalizan estos 400 kilómetros que se acaban de concluir.
La decisión política de construir esta vía-que deja expedito el corredor bioceánico a lo largo de 3.000 kilómetros de longitud que vinculan el océano Atlántico con el océano Pacífico- privilegió la rentabilidad social por sobre la económica que ponderaban excluyentemente los gobiernos neoliberales, promueven la integración interna de Formosa, la de la provincia con el este de Salta y se convierte en la columna vertebral del Eje Capricornio.
Para las poblaciones que están a la vera de la ruta 81 tanto para las formoseñas cuanto para las salteñas, sobre todo para la producción, va a haber un antes y después de la habilitación de la ruta pavimentada.
Es que antes prácticamente era desconocido la vida y el destino de las comunidades criollas y aborígenes. Hoy por obra y gracia de una ruta, todo el territorio formoseño está integrado y no hay pretextos para que esa vinculación tenga incidencia en la productividad, en la modernización de los servicios, en la multiplicación de acciones ligadas a la cultura y al turismo que promueva cambios rotundos en la dinámica de las comunidades.
A partir de ahora este Eje va a ser transitado por cargas de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de Bolivia y del norte de Chile, destacándose que va a ser un centro de conexión bioceánica importantísimo y una espectacular oportunidad para la producción de Formosa y para los productores de toda la región.
Con el comienzo de la construcción de los siete tramos en forma simultánea, muchos servicios ya comenzaron a habilitarse en diversas localidades formoseñas para brindárselos a las propias empresas que construyeron los distintos tramos de la ruta.
Hubo localidades que no estaban en condiciones de ofrecer servicios de hotelería, de comida, de mecánica ligera o de gomería que progresivamente fueron incorporando.
Ahora ya hay nueva infraestructura como es el caso de Ingeniero Juárez donde, por ejemplo, la capacidad hotelera de ha duplicado y ya esta disposición de todos aquellos que comiencen a transitar la ruta, es decir cargas de transporte o de personas o simplemente o los que la aprovechen como un eje turístico que desde Salta a Formosa o a cualquier provincia del norte va a ser un motivo de placer conducir como paseo.
21-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social