Fuertes acciones en la frontera fijando cordón sanitario contra la fiebre amarilla.

En el marco de la campaña de lucha contra la enfermedad, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, indicó que "por instrucciones del gobernador (Gildo Insfrán) se han reforzado las partidas de vacunas ...

En el marco de la campaña de lucha contra la enfermedad, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, indicó que "por instrucciones del gobernador (Gildo Insfrán) se han reforzado las partidas de vacunas en todos los hospitales y centros de salud de Clorinda". Se busca establecer un cordón sanitario en la frontera con el vecino país, evitando así el avance de la enfermedad.
"Justamente, el Gobernador ya se puso en contacto en el día de ayer con la ministra de Salud de la Nación, la licenciada (Graciela) Ocaña, para que nos refuercen las partidas de vacunas", comentó.  
Junto al subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, además de responsables de programas vinculados a luchas contra enfermedades trasmitidas por vectores, Gómez también estuvo reunido con autoridades municipales de comunidades "guaraníes" de la zona limítrofe.
El titular de la cartera sanitaria provincial refirió que además "se han instalado puestos sanitarios en la pasarela Nanawa, Puerto Falcón y Puerto Pilcomayo para que todos los sectores de Beterete-Cué, Chaco-í, Puerto Falcón y Nanawa, que son aproximadamente 6 mil a 8 mil personas que faltan vacunar, puedan recibir las inmunizaciones correspondientes".
De acuerdo a lo expresado por el doctor Gómez, con la inmunización de los habitantes de las mencionadas localidades y Clorinda, "se busca completar el esquema y establecer un cordón sanitario tal como nos ha instruido (Insfrán) y evitar el avance de la enfermedad".
"En estos momentos, todo el equipo nuestro y los directores de centros de salud y de Clorinda están estableciendo la mecánica de trabajo –afirmó-. También estamos haciendo la provisión de insumos para el descacharrizado y la fumigación domiciliaria, al igual que la entrega de folletería y repelentes producidos en el laboratorio provincial Laformed".
Consultado por la situación en la frontera con el Paraguay, el ministro explicó: "Aproximadamente faltarían vacunar unas 8 mil personas. Justamente, hoy nos van a acercar las planillas con las personas inmunizadas para que tengamos conocimiento. Estos datos son muy útiles desde el punto de vista epidemiológico ya que nos va a permitir poder establecer con mucha eficacia el cordón sanitario que nos pidió el Gobernador".
Con respecto a las 30 mil dosis que arribaron ayer a la provincia, Gómez confirmó que "ya fueron distribuidas por la mañana en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y en Formosa Capital para que la gente concurra y pueda recibir la vacuna correspondiente".
En tanto, haciendo referencia a la entrega solidaria de 8 mil dosis por parte del Gobierno provincial a Paraguay "en realidad, estamos diciendo que la población cercana a Clorinda debe concurrir a los puestos sanitarios clorindenses a vacunarse. Además es importante aclarar que al estar inmunizando a estas personas, estamos previniendo a nuestra población ya que se está impidiendo el ingreso de esta enfermedad a nuestra provincia".
Pudo apreciarse que a lo largo del control fronterizo las brigadas sanitarias vienen trabajando fuertemente en aplicar vacunas a familias paraguayas, incluso a miembros de la fuerza de seguridad y de instituciones públicas del vecino país.
"No tenemos ningún caso de fiebre amarilla, ni de dengue ni leishmaniasis", aclaró el funcionario, agregando que "igualmente debemos seguir trabajando junto con la comunidad y en cada uno de los barrios. Que cada persona realmente elimine los recipientes que contengan las larvas de los mosquitos o tengan agua estancada porque esta mayor tarea que hay que realizar".
Finalmente, el ministro Gómez dijo: "Quiero recordarle a la población que concurra (a vacunarse) con su documento ya que es fundamental el relleno de las planillas y la información de quién se inmuniza desde el punto de vista epidemiológico y para la reposición de las dosis por el Ministerio de Salud de la Nación", agregando que "no tiene que haber desesperación en este sentido. Las vacunas van a alcanzar… hay que concurrir (a los centros y hospitales) en forma ordenada y en los horarios correspondientes".

21-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social