Nuevo sobrevuelo del gobernador Insfrán sobre regiones afectadas por crecida del Pilcomayo.

Ayer desde horas tempranas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado por el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, y técnicos de áreas vinculadas a las políticas hídricas, sobrevolaron vastas regiones de la provincia ...

Ayer desde horas tempranas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado por el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, y técnicos de áreas vinculadas a las políticas hídricas, sobrevolaron vastas regiones de la provincia afectadas por las crecidas del río Pilcomayo, además de monitorear el avance de las obras de defensa fundamentalmente del anillo que resguarda a la localidad de El Quebracho y comunidades cercanas, las más amenazadas por las aguas.
En ese marco, el primer mandatario también recibió detalles relacionados a la asistencia integral a la población, como así también las acciones específicas fijadas a favor de los productores de la zona.
Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Insfrán estuvo en el departamento Ramón Lista donde se impuso por aire, tierra y agua de la situación de emergencia generada por las lluvias y la creciente del río Pilcomayo.
El titular del PEP había destacado que el trabajo conjunto con los aborígenes y criollos permitió mitigar la crisis y anunció que se harán todas las obras que sean necesarias para que la población viva con tranquilidad y sin sobresaltos.
El jefe del Ejecutivo también se reunió en El Quebracho y El Divisadero con los autoevacuados, se comprometió a acompañarlos siempre y a estar "en las buenas y en las malas" para resolver las situaciones coyunturales y anticipó que se dinamizará la ejecución del plan de desarrollo integral para esa zona, cercana al límite con Salta y Paraguay.
Uno de los aspectos sobre el cual estuvieron conversando y evaluándose desde el aire tuvo que ver con la necesidad de ejecutar nuevos anillos defensivos, aunque formando parte de todo un sistema integrado y permanente.
Es que si bien se han ejecutado poco más de 80 kilómetros defensas así como también 60 kilómetros de correderas fluviales que alivian la presión de las aguas desbordadas del río Pilcomayo que derivan hacia el bañado La Estrella, permitido que la gran masa de agua sumado a importantes precipitaciones no afectaran a sectores poblados de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos, hay trabajos que se hicieron de urgencia y si bien respondieron de manera efectiva, se hace necesario en determinados sectores un coronamiento bajo otros parámetros de acuerdo a estudios de nuevos terrenos y comportamientos no esperados por parte del siempre errático Pilcomayo.
Las defensas de El Potrillo (17 kilómetros), Palmar Largo (13), San Martin (16), El Tabique (10), La Rinconada (5) y Maria Cristina (6), estas dos últimas reforzadas, las cuales han sido construidas en los últimos años, han respondido a los embates de crecidas extraordinarias –al igual que la de El Quebracho (15)- como la que nuevamente se ha dado ahora. De todas maneras y tal como se comprometió Insfrán ante los lugareños, "se harán las obras que hagan faltas", de ahí esta nueva evaluación aérea, que incluyo sectores sedimentados.
Dado que los picos de crecida del Pilcomayo se suelen dar hasta fines de marzo o principios de abril, también se dispuso la permanencia de todo el despliegue de maquinas, técnicos y personal en la región, y sobre todo que el monitoreo sea una constante, tanto en la alta cuenca como también en el bañado La Estrella y aguas debajo de la ruta 28, dado que el gran volumen comienza a desplazarse hacia el este de la provincia.

21-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social