Trámites gratuitos de DNI significó ahorro de unos 800 mil pesos a los beneficiarios.

La Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Formosa tuvo una tarea realmente importante durante el 2007, y una de las facetas en la que sobresalió tuvo que ver con haber concretado los trámites gratuitos ...

La Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Formosa tuvo una tarea realmente importante durante el 2007, y una de las facetas en la que sobresalió tuvo que ver con haber concretado los trámites gratuitos de unos 62.000 Documento Nacional de Identidad. Esto equivale a decir que los beneficiarios de esta iniciativa de gobierno ahorraron en conjunto unos 800 mil pesos, que es estimativamente el monto que de acuerdo a la tarifa establecida deberían haber abonado si realizaban las gestiones tradicionales.
El titular del organismo, Luciano Presentado, señaló que "la tarea que hemos desarrollado, especialmente en el marco de los sucesivos operativos solidarios "Por nuestra gente, todo", entiendo favoreció a muchísimas familias de toda la provincia, quienes accedieron sin cargo a su DNI", cuantificando que "el año que acaba de finalizar se hicieron tramites gratuitos en un total de 38.000 documentos para mayores de edad y unos 24 mil para los menores, especialmente a la franja de edad que van de los 8 a 16 años".
"Todas las tramitaciones, DNI, nacimientos y otros durante los operativos, se hacen de manera absolutamente gratis, inclusive proveímos sin cargo mas de 43 mil fotografías. Si se tiene en cuenta los costos que en promedio debían abonar los beneficiarios si hubieran realizado los tramites abonando lo que corresponde, les represento un ahorro de mas de 800.000 pesos", consignó Presentado.


34 años informatizado


Otro avance superlativo en esferas del Registro Civil está vinculado a la
informatización de todo el sistema de registros de nacimientos, defunciones y matrimonios que se viene produciendo en la provincia, que además de agilizar significativamente todo el proceso operativo en esa esfera, también permitirá una "depuración" en los padrones electorales.
Así lo precisó el titular del organismo, Luciano Presentado, indicando en principio que la carga de datos al sistema informático "está marchando bien, ya concluimos con la carga total en lo que respecta a actas de nacimientos, matrimonios y defunciones de los años que van de 1970 al 2004", añadiendo que "estimamos que para octubre de este año se estaría concluyendo lo que corresponde entre 1969 a 1886, fecha esta última que fue donde comenzaron los registros en la provincia".
Explicó Presentado que "esta labor nos permite detectar y corregir situaciones como algún digito que fue mal anotado en la partida de nacimiento, lo que luego se traduce en inconvenientes al volcarse ese número al padrón electoral, subsanándose algunas fallas en los apellidos y dando de baja a personas que ya han fallecido y aparecían en los padrones".


Agilidad y seguridad


Destacó que esta etapa de avance en la  informatización de todos sus sistemas, permitirá que los documentos que se gestionan salgan en un tiempo impensado hasta hace poco.
"Ya van quedando atrás las demoras, trastornos, los problemas generados por los  datos incorrectos volcados en los documentos anteriores , situaciones que ahora no se dan ya que ahora todo esta programado para que los tramites  salgan en el menor tiempo y de manera correcta ", subrayó.
A modo de ejemplo indico que "lo que antes demandaba una semana o diez días, como tener la copia de un acta de nacimiento, ahora lleva algunos minutos. Inclusive anticipo que trabajan en un proyecto –podría estar funcionando en el segundo trimestre de este año- para que los tramites como el de DNI también forma parte de todo el proceso de digitalización, con lo cual acceder al documento implicara una demora de un mes a lo sumo.
Todo está computarizado y en directa vinculación con la dirección nacional del Registro Civil y de las Personas. Además  garantiza seguridad al trámite puesto que muchas veces la tarea de manera artesanal deslizaban errores por planillas confeccionadas a mano que ahora se vuelcan directamente en la computadora con formularios especiales.
En estos equipamientos informatizados, se disponen de elementos específicos para la corrección automática y la advertencia de fallas que antes había que investigar y demandaba un largo tiempo para el  seguimiento y para las correcciones.
Finalmente, comento que el organismo incorporó un vehículo (Trafic), con lo cual se podrán acelerar todos los operativos que tienen que ver con el Registro Civil y que se realizan en el interior provincial.

20-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social