Insfrán acompañará a la presidenta en la inauguración de la ruta 81.

El gobernador Gildo Insfrán acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de inauguración de los tramos salteños de la ruta nacional 81 que tendrá como anfitrión al mandatario de la vecina provincia, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Gildo Insfrán acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de inauguración de los tramos salteños de la ruta nacional 81 que tendrá como anfitrión al mandatario de la vecina provincia, Juan Manuel Urtubey.
La ceremonia,  donde hablará la presidenta, está prevista para este jueves 21 a partir de las 19 en el estadio polideportivo Delmi.
La presidenta llegará en el avión presidencial al aeropuerto Salta y desde allí se trasladará en helicóptero hasta el estadio Delmi, donde desarrollará su actividad oficial. Una vez concluido el acto retornará al aeropuerto local por la misma vía y desde allí regresará a la Capital Federal.
La ruta nacional 81 une las localidades de Lomitas, en Formosa y Senda Hachada, en Salta, y se extiende a lo largo de 405 kilómetros. La obra demandó una inversión de 500 millones de pesos y generó 1.500 puestos de trabajo.
La obra, que se extiende a lo largo de 405 kilómetros, fue ejecutada por diez grupos contratistas. La Asociación Argentina de Carreteras la catalogó como la obra vial más significativa de 2007.


Tramos formoseños


El 28 de agosto de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner llegó a Formosa y, tras ser recibido por el gobernador Gildo Insfrán, participó de un acto convocado en el Anfiteatro de la Juventud.
Allí se firmaron convenios e inauguraron obras, entre ellas la pavimentación de la ruta nacional 81 que une Formosa con Salta.
Esta obra, que había sido anunciada por el jefe de Estado en mayo del 2003 luego de la firma del "Acta de Reparación Histórica" e implicó la pavimentación de 212 kilómetros con una inversión de 400 millones de pesos.
El 18 de septiembre fueron inaugurados los siete tramos construidos simultáneamente , desde Las Lomitas hasta la línea Barilari, límite con la provincia de Salta, en una jornada histórica de la que participaron el administrador nacional de Vialidad, intendentes municipales, empresarios, comunidades aborígenes, comerciantes y antiguos pobladores de la zona.
La ceremonia se cumplió en plena ruta, en las proximidades de Ingeniero Juárez y en los metros finales Insfrán se encargó de comandar la máquina compactadora que selló los últimos metros faltantes.


Un poco de historia


La pavimentación integral de esta carretera comenzó El 14 de septiembre de 2004 en siete tramos formoseños por un total de 212 kilómetros entre Lomitas y la línea Barilari.
Posteriormente comenzaron a pavimentarse los restantes seis tramos hasta Senda Hachada, paraje de la jurisdicción de Embarcación donde la ruta 81 empalma con la ruta nacional 34.
Del lado salteño se pavimentaron 180 kilómetros con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.
El financiamiento se acordó como parte del fondo de reparación del Norte Grande y la mayor parte de la inversión fue aportada por la Corporación Andina de Fomento, ente de crédito multilateral que tiene sede en Caracas (Venezuela).

20-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social