Escuela donde los alumnos se guiarán por relieves, colores y aroma de plantas.

La nueva Escuela Especial N° 7, cuyos trabajos de construcción comenzarán esta semana en el barrio Illía de esta capital, la cual albergara a chicos ciegos y ambiopes o de baja visión, tendrá características de avanzada ...

La nueva Escuela Especial N° 7, cuyos trabajos de construcción comenzarán esta semana en el barrio Illía de esta capital, la cual albergara a chicos ciegos y ambiopes o de baja visión, tendrá características de avanzada dentro de la modalidad, puesto que sus pisos y paredes contendrán diferentes tipos de relieves y colores para que los alumnos se ubiquen en que sector se encuentra, inclusive un patio con plantas cuyos aromas también servirán de guía.
De acuerdo a la explicación técnica, la estructura edilicia demandara un plazo de ejecución de 6 meses, explicándose que la superficie cubierta abarcara unos 950 metros cuadrados y 1250 semi-cubierta.
"Si bien la estructura podría parecer una escuela tipo, hay tratamientos muy específicos en los pisos, revestimientos y colores, para que los alumnos puedan adaptarse y desenvolverse dentro del edificio", se subrayó.
También se indicó que entre los alumnos habrán chicos ciegos y los que son ambiopes o de baja visión. "Los primeros se manejaran a través del bastón con el tacto sobre la superficie, y por la rugosidad o textura del piso van identificando el lugar donde están, ya sea cerca de una puerta, ventana, aula, pasillos, sanitarios, etc. Inclusive el revestimento de las paredes tendrá texturas, ya que quienes no utilizan bastón con las manos van palpando y de acuerdo a los relieves se ubican dentro de la escuela".
En tanto que "para aquellos ambiopes o con poca visión se utiliza el color, ya que justamente a través de las diferentes tonalidades identifican los distintos sectores en que estará dividida la escuela"
Otra faceta no menos llamativa que contendrá esta escuela será el denominado "patio de los aromas", en su caso para los chicos que cursaran el jardín de infantes. "Estos pequeños a través de las fragancia particular que emana de cada planta se irán ubicando. Se disponen diferentes especies de plantas, por supuesto cada una con su aroma particular, los cuales son identificados por los chicos, y así saben donde se encuentran ubicados".
De esta manera un nuevo establecimiento educativo para chicos con capacidades especiales, acorde a los actuales estándares y tendencias  nacionales e internacionales en la modalidad, se sumara al sistema provincial.
"Esta obra, como varias otras ya habilitadas o prontas a ser inauguradas, no hacen mas ratificar la política de equidad y la igualdad de oportunidades y posibilidades de la actual gestión de gobierno", se significó.
Es que también y dentro de esta estrategia orienta a las instituciones educativas de Necesidades Educativas Especiales en lo pedagógico brindando servicios educativos que comprenden prevención, detección precoz y atención de niños y jóvenes con riesgo biológico, psicológico y social, escolaridad y formación profesional y sostén integral.

18-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social