Establecen puentes sanitarios y de ayuda integral.

Mas allá que el avance de las aguas del río Pilcomayo y las copiosas lluvias en el centro-oeste provincial no anegaron comunidades, si han producido importantes cortes de rutas y caminos, por lo cual el gobierno dispuso establecer ...

Mas allá que el avance de las aguas del río Pilcomayo y las copiosas lluvias en el centro-oeste provincial no anegaron comunidades, si han producido importantes cortes de rutas y caminos, por lo cual el gobierno dispuso establecer puentes sanitarios y para la ayuda integral a los pobladores de parajes donde acceder por tierra resulta muy difícil.
En este sentido y en forma paralela a los importantes trabajos de defensas que continúan ejecutándose en zonas contiguas a comunidades como El Quebracho, además de otros tendiente a reacondicionar las trazas de la zona, en el marco de un importante despliegue operativo de maquinas y recursos humanos, existe todo un esquema sanitario diseñado y que se encuentra operativo.
Justamente y durante la visita que hizo a la zona el gobernador Gildo Insfrán, el coordinador del distrito sanitario 1, Rafael Silva y el responsable del área de Maternidad e Infancia de la cartera de Desarrollo Humano, Néstor Orman, estos explicaron los alcances de la importante tarea que vienen desplegando en toda la región mas critica en lo referente a las prestaciones de salud, tarea que fue reforzada en todo sentido. "No solamente se dispusieron que alrededor de una docena de médicos trabajen en terreno, sino que se distribuyeron en las distintas áreas programáticas aumentar el stock de medicamentos, vacunas, sueros antiofidicos, entre otros insumos requeridos en este tipo de situaciones", se indico.
Además, y a los efectos de dar reaseguro a las comunicaciones en toda la red de salud, que además de los dos importantes hospitales como el de Ingeniero Juárez y El Potrillo, abarca los centros de salud diseminados en los parajes de la zona, es que suministraron elementos como nuevas baterías, antenas y equipos, a fin de que las radios (la energía la suministran los paneles solares) funcionen sin problemas, para de ser necesario y ante una urgencia, se pueda llegar con la premura requerida.
Inclusive estos equipos se instalaron en pequeñas comunidades, donde agentes sanitarios aborígenes son capacitados para el manejo de los equipos.
Asimismo, equipos de salud se constituyeron en los parajes El Divisadero y Kilómetro 30 donde más de medio millar de pobladores de El Quebracho residen provisoriamente luego de dejar sus casas en forma preventiva.
También una comisión sanitaria partió ayer en horas tempranas en una lancha hacia Puerto Irigoyen por el bañado La Estrella, dado que la ruta 86 a la altura de Guadalcazar presenta un corte importante. Dos médicos, víveres, vacunas, sueros, medicamentos, fue parte del cargamento transportado por la embarcación, y por la tarde ya estaban atendiendo en la zona, donde alrededor de 80 familias residen, aunque bastante diseminadas entre ellas.


Aporte de lugareños


En la actual emergencia hídrica el aporte de los lugareños resulta muy importante, y son varios los aborígenes y criollos que acompañan a los técnicos de la provincia, dado que conocedores minuciosos del terreno, hacen sus aportes al momento de determinarse por ejemplo los sitios donde resulta mas aconsejable ejecutar trabajos de drenaje para que el agua escurra e inclusive para las defensas, puesto que saben con precisión donde se encuentran las depresiones de todo ese gran sistema.
Por supuesto que las fotos áreas e informes de los técnicos son fundamentales, aunque esta tarea mancomunada, e inclusive la buena predisposición de productores de autorizar el ingreso de maquinas a sus campos para los trabajos, han sido muy importantes para que las aguas estén siendo contenidas y no inunden poblaciones.

16-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social