Insfrán asistirá a la inauguración de los tramos salteños de la ruta nacional 81.

El gobernador Gildo Insfrán asistirá el jueves 21 de este mes a la inauguración de los 190 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 81 construidos en Salta en una ceremonia que se hará en la capital de la vecina provincia con la asistencia ...

El gobernador Gildo Insfrán asistirá el jueves 21 de este mes a la inauguración de los 190 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 81 construidos en Salta en una ceremonia que se hará en la capital de la vecina provincia con la asistencia de su mandatario, Juan Manuel Urtubey y de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
La ceremonia se cumple cinco meses después que se completase y habilitasen los siete tramos sobre un total de 212 kilómetros que se construyeron entre Las Lomitas y la línea Barilari.
El 18 de septiembre y después de tres años de ejecución, la ruta nacional 81, que se convirtiese en una causa común de los formoseños y salteños llegó a su fin al cubrirse, unos 20 kilómetros antes de Ingeniero Juárez, los últimos metros que faltaban para dejar expeditos 400 kilómetros nuevos que permiten la recreación del corredor bioceánico natural del norte argentino, de 3.000 kilómetros de longitud, con sus implicancias sociales, culturales, productivas, económicas y ambientales.
El gobernador Gildo Insfrán, quien presidió la ceremonia, dijo que en lo atinente al tramo Las Lomitas –Línea Barilari, ejecutado simultáneamente en siete tramos con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, que "es un patrimonio del pueblo formoseño, fruto del esfuerzo y de la perseverancia".
Visiblemente emocionado, por momentos eufórico, el mandatario-quien se encontraba acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y el administrador general de Vialidad Nacional, ingeniero Nelson Periotti- no dudó un instante en manifestar su gratitud al por entonces Presidente de la Nación.
"Esta obra se realizó por la comprensión de parte de quien, como el compañero Néstor Kirchner, tomó la decisión política para que se ejecutaran 400 kilómetros de pavimento de la ruta 81 en forma simultánea en tres años", resaltó el mandatario formoseño.
Cuando se le hizo notar que Kirchner asumió una actitud sensata al reconocer la necesidad de que esta vía se construya para cambiar el destino de esta parte de la Argentina, contrariamente a como se comportaron otros presidentes que lo antecedieron, lo admitió para hacer notar que esa fue la razón por la que se tardó tanto para conseguir este hecho valioso e importante para la historia de Formosa y del norte argentino.
Al insistírsele que hubo gestiones intensas que tropezaron con la indiferencia y la incomprensión nacional, Insfrán prefirió la cautela: "Eso es parte del pasado. Lo importante es disfrutar de este hecho y saber aprovechar la obra para el desarrollo y la inclusión social que requieren nuestra provincia y la Nación".
Al preguntársele si lo que estaba viviendo se trataba del hecho más importante que protagonizó en su vida política, el gobernador respondió que "en verdad, todos los días uno siente una inmensa alegría en este trabajo cuando tiene relación y está expresado para la construcción del bien común ".
"Este es un hecho muy importante-calificó- pero solo no nos hubiese servido de nada. Esto sirve dentro de un proyecto integral y sistémico. Por eso cada vez que ponemos una piedrita en cualquier parte de la provincia es porque responde a un proyecto ".
Insfrán, quien comandó personalmente la maquinaria pavimentadora en los últimos metros que transitó para cerrar definitivamente el tramo que demandaba la capa asfáltica, recibió el interrogante acerca de la necesidad de valorar esta obra para que sea imitada por las generaciones futuras."Así es... esta es una de las grandes obras que hemos construido en Formosa y que trascienden a los hombres".

La calidad de gestión

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, reconoció que la ruta 81 que llegaba a su fin después de tres años de construcción y que permite incorporar una herramienta clave para el comercio, la producción y la dinámica de todas las actividades comunitarias, afirma la integración regional y se convierte en un justo premio para comunidades que la aguardaron con paciencia durante tantos años.
"La misma paciencia que tuvo Gildo Insfrán y que halló comprensión en alguien como el presidente Néstor Kirchner que interpretó el sentir formoseño por proceder de una provincia también olvidada por los gobiernos nacionales", certificó el funcionario quien no dudó en garantizar que "continuaremos apoyando el modelo formoseño porque está identificado en el proyecto nacional".
Periotti-quien al igual que el gobernador no pudieron disimular su emoción cuando al momento de cerrarse definitivamente las juntas entre la ruta consolidada y el tramo que faltaba cubrir comenzó a sonar la música del Himno Nacional, primero y del Himno Marcha a Formosa, después- no dudó en elogiar la capacidad de Insfrán para defender los intereses de su provincia.
"Su calidad de gestión nos conquistó a todos y cada vez que nos visita, que ocurre muy a menudo, lo recibimos con afecto porque sabemos de la pasión y la tenacidad con la que defiende los intereses de los formoseños".
Todo comenzó a las 10.15 horas con el arribo al lugar del gobernador Insfrán y el ingeniero Periotti quienes fueron recibidos por grupos importantes de pobladores criollos y aborígenes wichí de la zona, así como también de gran parte de los intendentes municipales de la provincia que se asociaron unánimemente al regocijo colectivo por la culminación de una obra que había comenzado en los inicios de la década del 70 y que continuó luego con intermitencias y promedios de 30 kilómetros cada tres años. Hasta que llegó la decisión política de Kirchner quien " no solamente aprobó nuestro pedido de que se continuaran pavimentando nuevos tramos sino que, además, aprobó la pavimentación total hasta la línea Barilari y otros seis tramos del lado salteño, en una demostración de su visión federal y del criterio de rentabilidad social que privilegió por sobre los criterios neoliberales que aletargaron la ejecución de la ruta 81 con el argumento de que era inviable por la escasez del movimiento del transporte en la región.

Momentos emotivos

A las 11, Insfrán ascendió a la pavimentadora y hasta allí llegaron aborígenes, criollos, intendentes, ministros, subsecretarios, empresarios de la federación Económica de Formosa, de la CENEA y de la Cámara de Industria y Comercio así como de entidades ruralistas de Las Lomitas y otras localidades del centro oeste y oeste del territorio. Había también dirigentes gremiales, políticos y de entidades productivas¸ médicos, gendarmes, policías, docentes, periodistas, funcionarios de Vialidad provincial y del distrito 22 de Vialidad Nacional y contingentes de las poblaciones dispersas de una zona otrora marginal que ahora se integra definitivamente al territorio formoseño, a la región, al país, al continente y al mundo.
Pero el momento culminante se registró a las 11.45 cuando Insfrán fue invitado a tomar directamente el comando de la pavimentadora. Lo rodearon Periotti, Floro Bogado y otros colaboradores de todos ellos.
El gobernador fijó su mirada hacia el este, aguardó que el camión volcara su carga de asfalto y encaró decididamente hacia el bordo ya completado que aguardaba ahora la arremetida final.
Cuando lo logró, el gobernador saludó a la multitud que aplaudía, se abrazó con el administrador de la DNV y finalmente ordenó que se ejecutaran los himnos nacional y provincial que entonó a viva voz.
Finalmente, descendió del vehículo y se abrazó con la gente que lo aguardaba para hacerle partícipe de su regocijo por el momento histórico que se estaba viviendo.
16-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social