Acciones dentro del plan antivectorial en la zona de frontera.

Con gran intensidad se viene desarrollando el plan antivectorial diseñado por el gobierno contra las tres enfermedades de esta época del año, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishamiasis, y en la zona de frontera de Clorinda ...

Con gran intensidad se viene desarrollando el plan antivectorial diseñado por el gobierno contra las tres enfermedades de esta época del año, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishamiasis, y en la zona de frontera de Clorinda, las tareas se redoblan por estos días ante la incesante llegada de familias paraguayas que vienen a vacunarse en la segunda ciudad de la provincia.
"Estamos trabajando intensamente en la vacunación de personas contra la fiebre amarilla, sobre todo teniendo en cuenta los brotes en Paraguay y Brasil", indico el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, aunque aludió que además de ello, que se puede apreciar a diario en los centros de salud como el de El Porteño, en el mismo hospital del lugar, se distribuyen repelentes y folletos en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola.
Señaló que "hemos distribuido las vacunas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Hay algunos lugares como Clorinda que ante la gran demanda hemos tenido algunas demoras en la reposición del stock, aunque luego recibimos desde Nación nuevas remesas y la situación fue normalizada, inclusive la semana que comienza estaremos reforzando nuevamente".
Insistió en aclarar que "de ninguna manera existen restricciones a vacunar a personas del Paraguay. Por una exigencia del Ministerio de Salud de la Nación se debe rellenar una planilla con el nombre, apellido y número de DNI de quien fue vacunado, porque la reposición de nuevas dosis nos hace con los envíos de estos registros. Además es una información muy útil que necesitamos tener, para saber con precisión el número de personas vacunadas, quienes son y donde residen, esto por una cuestión epidemiológica y poder reforzar la vacunación donde haga falta".
Aludió asimismo que "si bien las tres enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la leishamiasis tienen en común que son trasmitidas por vectores, por mosquitos, focalizamos la acción en aspectos diferentes: lo que es la fiebre amarilla lo principal es la vacunación; respecto al dengue lo principal es eliminar potenciales reservorios de mosquitos de los domicilios y la fumigación que estamos encarando y en el caso de la leishamiasis observar bien a los perros que pudieran tener síntomas como el enflaquecimiento, crecimiento de las uñas, hemorragia y caída de pelos, para así determinar si tiene la enfermedad, ya que el can es el reservorio donde se encuentra el germen que produce la patología, por lo que en caso de ser positivo se procede al sacrificio humanitario del animal".
También refirió que mas allá que el tema de la fiebre amarilla, y por la situación que esta viviendo el Paraguay ha cobrado mayor relevancia por los medios, "nosotros continuamos trabajando a lo largo y ancho de la provincia en las tareas de fumigación y distribución de repelentes, la eliminación de posibles reservorios del mosquito trasmisor, la colocación de larvicidas, tanto en Clorinda como en los barrios de la ciudad, avanzando progresivamente en las regiones mas susceptibles".

17-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social