Incorporan ambulancia para emergencia en recién nacidos.

Desde ayer se incorporó a la red de prestaciones de salud de la provincia una moderna unidad móvil, preparada y equipada para el traslado y atención de recién nacidos. Inclusive dispone de un sistema de choferes de guardia durante las 24 horas ...

Desde ayer se incorporó a la red de prestaciones de salud de la provincia una moderna unidad móvil, preparada y equipada para el traslado y atención de recién nacidos. Inclusive dispone de un sistema de choferes de guardia durante las 24 horas, además de médico y enfermera del servicio de Neonatología.
Inclusive se habilito un sistema de comunicación de telefonía celular entre los hospitales distritales del interior con el de la Madre y el Niño en esta capital, aunque la misma es especifica para el servicio de Neonatología.
Explicó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien se encontraba junto a la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou y el director del Hospital de la Madre y el Niño, Pereyra, la manera en que funcionará el sistema.
Dijo que cada hospital distrital (Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y los de capital) ya disponen de ambulancias del SIPEC, para que ante una determinada urgencia deban traer al bebé desde áreas programáticas de su jurisdicción, y en caso de no poder resolver la situación en ese nosocomio de referencia, entonces se comunican (a través de la línea de telefonía celular) al servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, solicitándose el equipo de derivación incorporado que esta preparado convenientemente.
"De esta manera y en forma anticipada los profesionales sabrán si requerirán de un respirador, medicamentos específicos o tratamiento especial, con lo cual se gana preciado tiempo y el medico que se encuentra en la ambulancia de emergencia neonatal dispone de lo que la emergencia requiere", significó, como también el hecho de que "todos los recién nacidos que necesiten ser internados en el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño llegarán en mejores condiciones ya que para ello estará disponible la unidad móvil que los trasladara y atenderá de antemano".
Por su parte, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra, subrayo que "no solamente es importante el moderno equipo de esta nueva unidad, sino el recurso humano, dado que son neonatólogos los que se encargaran de atender a los recién nacidos con alguna patología que requiera su traslado. Esto sumado al sistema de telefonía celular incorporada, aceitara los mecanismos de derivación y por supuesto incrementa las posibilidad de éxito ante un riesgo de vida de un chiquito".
"Es que esta ambulancia posibilitara que ese bebe reciba ya durante su traslado toda la asistencia como si estuviera internado en el servicio de Neonatología", destacó.
En tanto que la doctora Cristina Mirassou señalo que el móvil incorporado con todo el equipamiento trabajara en red trayendo a los niños recién nacidos desde los hospitales distritales que requieren de una atención del servicio de Neonatología.
"Todos los avances que se van dando en pos de mejorar la salud, como en este caso de los niños, tiene una implementación equitativa, ya que así como se agrega en esta capital, se hace lo propio en todo el interior", ponderó, haciendo lo propio con el sistema de comunicación es directa con todo el interior para este servicio de Neonatología, "con lo cual rápidamente podrán hacer consultas o informar sobre una derivación y la necesidad de contar con el móvil para el traslado en las mejores condiciones".
17-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social