Más de 80 kilómetros de defensas y 60 de correderas ejecutados en el oeste.

Los más de 80 kilómetros de defensas y otros 60 de correderas que el gobierno lleva ejecutado en el oeste de la provincia, han permitido que la gran masa de agua del río Pilcomayo sumado a importantes precipitaciones, no afectarán ...

Los más de 80 kilómetros de defensas y otros 60 de correderas que el gobierno lleva ejecutado en el oeste de la provincia, han permitido que la gran masa de agua del río Pilcomayo sumado a importantes precipitaciones, no afectarán a sectores poblados de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos.
Mas allá que algunos tramos de estos kilómetros de terraplenes, como fue el caso de los 15 de El Quebracho han sido ejecutados de urgencia, el cometido de defender al casco urbano fue logrado. De todas maneras el avance del agua mantiene caminos cortados y anego zonas impensadas, entre ellas campos, inclusive y dado el errático comportamiento del curso que en cada ciclo trae alguna sorpresa, es que se proyecta un sistema integrado de defensas en forma permanente en esa región.
Las defensas de El Potrillo (17 kilómetros), Palmar Largo (13), San Martin (16), El Tabique (10), La Rinconada (5) y Maria Cristina (6), estas dos últimas reforzadas, las cuales han sido construidas en los últimos años, han respondido a los embates de crecidas extraordinarias como la que nuevamente se ha dado ahora.
Es más, también y pese a las urgencias con la cual debieron ejecutarse los terraplenes de El Quebracho, sin que existieran estudios previos, estos respondieron de manera efectiva.
Es más, la faceta humana estuvo priorizada en todo momento, de ahí que a través de un comando conformado en el lugar, donde el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, el director de Municipios, Roberto Argañaraz, el diputado Roberto Vizcaíno, entre muchos otros, han constituido su base de operaciones en el lugar. Estos se encargan de coordinar la asistencia de víveres, en materia de salud y en todo lo que operativamente se requiera para atender a la gente.


Como se defendió a El Quebracho


El supervisor de obras de la DPV, Cristian Peter, uno de los técnicos del gobierno provincial que desde hace varias semanas esta trabajando en la zona critica, explico la manera en que con el aporte de lugareños y otros conocedores de la región y este tipo de emergencias, como "Lelo" Rivira, además de los vialeros que realizan una tarea titánica, lograron defender a El Quebracho.
Señalo en principio que "se ejecutó un terraplén que fue dividido en varios tramos, el cual se extendió a lo largo de unos 15 kilómetros, y el mismo justamente impidió que el agua ingrese a todo el casco urbano de la comunidad", añadiendo que "en los últimos días se hicieron dos puntos de drenaje para el agua contenida por el terraplén de defensas, con lo cual el escurrimiento cobro celeridad y disminuyo el ascenso diario que venia produciéndose en la zona, lo que traía aparejado una fuerte presión sobre el anillo defensivo".
Refirió que el despliegue de recursos humanos como maquinistas, mecánicos, topógrafos, entre otros es importante, quienes trabajan las 24 horas en turnos rotativos, de igual manera en torno a las excavadoras, topadoras, motoniveladoras, compactadoras, camiones volcadores y regadores, carretones que son fundamentales para el traslado de las maquinas, algo fundamental en este tipo de situación cuando algunas de ellas deben ser trasladadas de urgencia a algún punto critico y el terreno presenta dificultades.
Advirtió Peter que "esta situación generada no era esperada por nadie, de ahí que no existían estudios previos de esta zona, por lo que ante la arremetida de las aguas se tuvo que ejecutar el terraplén, y justamente en la elección de la traza y en la definición de algunos parámetros fue fundamental el conocimiento de la gente de la zona, que en conjunto con las imágenes aéreas y análisis técnicos, permitió determinar por donde iría el terraplén".
También subrayó que "en los últimos tres años se ejecutaron obras de correderas fluviales que se extendieron en unos 60 kilómetros desde Lote Ocho hacia el sur y de defensas en las zonas de El Potrillo, La Rinconada, fue reacondicionada la de María Cristina, las cuales han respondido de manera efectiva ante la crecida", ratificando que "una ves superada esta emergencia seguramente se trabajara en obras definitivas en otros sectores".
Otro aspecto marcado fue que "resulta difícil tener con precisión el volumen de agua que ingresa al sistema, y esto porque el lecho del río cambia constantemente por la acumulación o barrido de sedimento. Nosotros estimamos, al menos en esta zona fueron sensiblemente mayores los caudales respecto al año pasado, inclusive los mismos pobladores nos comentaron que del lado paraguayo también hay problemas de anegamientos".
Afirmó asimismo que "continuaremos en esta zona porque el periodo de crecida del río Pilcomayo suele extenderse hasta mediados de abril inclusive, por lo que pudieran producirse nuevos picos en este tiempo. Además, si bien la situación esta controlada en estos momentos, los dos lugares de drenaje que se ejecutaron para aliviar el ascenso de las aguas contra el terraplén, tienen que ser monitoreados constantemente para que produzcan una descarga muy brusca que termine afectando a otras comunidades".

17-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social