Piden colaboración de vecinos para tratamiento de residuos.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, remarcaron ayer la necesidad de la colaboración de todos los vecinos para el tratamiento de los residuos habituales, residuos no habituales y limpieza de la vía pública.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, remarcaron ayer la necesidad de la colaboración de todos los vecinos para el tratamiento de los residuos habituales, residuos no habituales y limpieza de la vía pública. Los primeros, según se aclaró, provienen del consumo doméstico y deben ser cuidadosamente embolsados, como por ejemplo, sacar las bolsas convenientemente cerradas, respetar los días y horarios de recolección, envolver vidrios,  latas  y elementos punzo- cortantes antes de ser embolsados y colocar las bolsas en canastos altos fuera del alcance de animales.
"Es indispensable tener presente que la vía pública es un espacio común y que la limpieza es una tarea de todos, no solo del servicio municipal. Por tal motivo es importante que el vecino utilice los papeleros de la vía pública, a la vez que solicitamos cuidar el estado de los mismos y recordar que el mobiliario urbano es patrimonio de todos", recalcaron desde el municipio capitalino.
"Hay que evitar arrojar a la calle desperdicios generados dentro del auto, al igual que papeles, latas, cartones, bolsas u otro tipo de basura, ya que su acumulación provoca la obstrucción de los desagües y bocas de tormenta. Asimismo no deben depositarse residuos ni ramas y pasto en esquinas, baldíos y espacios verdes como tampoco quemar la basura ni hojas y rama en la vía pública, estas actitudes perjudican el trabajo que día a día llevan adelante los operarios municipales", se recomienda además.
La recolección de residuos se lleva a cabo en todos los barrios de la ciudad de lunes a aábado, y por tal motivo, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad se solicita nuevamente retirar los residuos en los horarios estipulados para la recolección, para evitar la formación de micro basurales en algunos sectores.
Es importante recordar que, gracias a los aportes de los vecinos que pagan sus tributos municipales, la comuna sigue invirtiendo en elementos que permiten agilizar la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, como la barredora mecánica, contenedores, máquinas porta contenedores, bolsas para residuos inorgánicos, entre otros materiales, que ayudan a mantener la limpieza y orden de la ciudad.


Campaña comunal


Al respecto, está desarrollándose una campaña con la distribución de volantes en la vía pública por parte de personal perteneciente a la Dirección de Atención al Vecino, promoviendo precisamente la responsabilidad a la hora de proceder con la basura, recomendando separar los residuos en húmedos y secos, retirando la basura en los horarios establecidos y ubicándola lejos del alcance de animales, como así también incitando a mantener limpios los parterres.
Del mismo modo, en relación a los residuos no convencionales, solicitan retirar los restos de césped, hojas y ramas en bolsas de consorcio y depositarlos frente al domicilio y no en las esquinas. En este caso, cabe destacar que la recolección de este tipo de basura se realiza en horarios diferenciados al de la recolección normal.

15-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social