Pequeños productores formoseño vendieron 1.500 toneladas de sandías.

Pequeños productores de la zona centro oeste de la provincia de Formosa dieron la nota en el país y en la región al lograr un récord de 1.500 toneladas de colocación de sandías en mercados nacionales e internacional a modo de primicia ...

Pequeños productores de la zona centro oeste de la provincia de Formosa dieron la nota en el país y en la región al lograr un récord de 1.500 toneladas de colocación de sandías en mercados nacionales e internacional a modo de primicia; y al mismo tiempo, la venta de 400 toneladas de coreanitos al mercado del Reino Unido, en las islas de Gran Bretaña.
Otra novedad relevante, que afianza el buen momento de las diferentes producciones en esa zona de la provincia, está dada en los excelentes resultados en el aspecto ganadero. Por primera vez  se logró colocar en un frigorífico de Tucumán carne de novillo de primera calidad que corresponden a invernadas de la zona, con excelentes rindes y buenos precios, dejando de lado situaciones inversas, cuando animales formoseños se trasladaban al sur para su engorde.
En este ambiente de concreciones de acciones gubernamentales en la zona indicada de Formosa, es importante también lo que se realiza en beneficio de los pequeños productores ganaderos de la zona del bañado La Estrella, donde ya se están montando los primeros corrales móviles de estructuras tubulares ante la subida de las aguas provocada por los desbordes del río Pilcomayo en la zona.
Todas estas informaciones fueron proporcionadas ayer por el delegado del Ministerio de la Producción de la provincia en Las Lomitas, Dr. Ricardo Florentín.
Al puntualizar este buen momento de distintas producciones en esa zona de Formosa por partes, Florentín precisó que las 1.500 toneladas de sandías a manera de primicia colocada en los mercados más importantes de la Argentina y el mundo, corresponden a trabajos de pequeños productores de la zona, que manejan una superficie no mayor a las 5 a 10 hectáreas. Los pequeños productores de sandías fueron noticia por la colocación de primicias en el Mercado Central y otros centros de consumo masivo de producciones argentinas de diferentes regiones, como por ejemplo, en la provincia del Chaco.
En tanto que los coreanitos se colocaron en la impresionante cantidad de 400 toneladas, como consecuencia del trabajo de importantes empresas radicadas en la zona. Las producciones se colocaron en Gran Bretaña, donde los precios dieron buenos resultados, comparados también con los registrados en la Argentina, según Florentín. Estas fincas que realizan cultivos en gran escala, lograron un rinde de unas 14 toneladas por hectáreas, lo que da cuenta de la buena calidad del producto muy requerido en Europa.
En vista de esta excelente performance de los pequeños productores de sandías de la zona de Las Lomitas (quienes reciben permanente asesoramientos técnico y asistencia de parte del gobierno), se pretende ahora profundizar este buen momento. Para ello, se trabaja ya con el movimiento y calidad del suelo, para alcanzar en la próxima temporada otro récord y mantener el rango de ser la provincia que coloca  primicias en estas producciones.
Florentín expresó concretamente que se pretende duplicar las áreas sembradas de sandías, por lo que se trabaja en forma mancomunada con los pequeños productores en varios aspectos.


Incremento del stock ganadero


En la zona del centro oeste de la provincia, mediante la campaña de vacunación antiaftosa, se comprobó un considerable aumento del stock ganadero. Al rodeo existente se le agregó ahora unas 8.000 cabezas más que corresponden a novillos de la zona este, que están siendo engordados en invernadas de la dona de Las Lomitas. Este panorama revierte situaciones del pasado, cuando los animales de esta zona de la provincia eran trasladados hacia el este de Formosa o bien en provincias de la Pampa Húmeda, para su engorde y posterior comercialización. Las invernadas del centro oeste cuentan con excelentes pasturas, entre ellas de la variedad del Gatton Pannic, precisó Florentín.
Es este ganado  de Formosa el que hace poco ingresó a un importante frigorífico de la Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán, con un registro oficial de un 58 por ciendo de rinde al gancho, que según especialistas es una excelente performance nunca alcanzado por rodeos formoseños.


Corrales móviles ante avance de las aguas


El funcionario del Ministerio de la Producción informó también que ya se están montando en la zona del bañado La Estrella los corrales móviles para albergar a los animales que tienen que están amenazados por la crecida del nivel de las aguas del humedal, que recibe el caudal del río Pilcomayo, en franca crecida en los últimos días.
Estos corrales consisten en estructuras metálicas (tubos de acero doble galvanizado, de elevado costo) que se montan en determinados puntos, con al colaboración de los propios pequeños productores, conocedores de la zona y del comportamiento del bañado en su tiempo cíclico.
El estado provincial ya concurre así con su equipo móvil  completo, para asistir al pequeño productor pecuario ante la contingencia natural, acción que permitirá no desperdigar el rodeo y tenerlo controlado para cualquier tipo de actividad y de control.
Para este menester, se opera en forma conjunta con asociaciones 6 de Enero, 1 de Mayo, Punta del Agua, Río del Norte, y otros constituidos en la zona, colocándose las estructuras tubulares en la zona elegida los propios pequeños productores de ganado de la zona.

15-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social