Embajada argentina en Paraguay recibió dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

Dentro de las acciones preventivas contra la fiebre amarilla, el gobierno formoseño envió dosis de vacunas a la Embajada Argentina en Paraguay, destinada a los empleados del organismo y sus familias.

Dentro de las acciones preventivas contra la fiebre amarilla, el gobierno formoseño envió dosis de vacunas a la Embajada Argentina en Paraguay, destinada a los empleados del organismo y sus familias.
Como se sabe, la región nuevamente está amenazada sanitariamente por enfermedades como el dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla, que tiene foco fundamentalmente en la República del Paraguay  donde ya se han registrado casos fatales.
Una vez más el alerta sanitaria está vigente en la región y se hace hincapié en la zona fronteriza, donde se reiteran las medidas preventivas con vacunaciones masivas y acciones como desmalezado, descacharrización y erradicación de focos contaminantes.
La provisión de estos elementos forma parte de las medidas preventivas, según lo indicó ayer el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez de Formosa, quien precisó que a raíz de la alta demanda en centros de salud y hospitales locales, la provincia solicitó una nueva partida de diez mil dosis a Nación.
"En forma permanente estamos en contacto con el ministerio de Salud de  Nación que es el encargado en todo el país de la distribución de la vacuna contra la fiebre amarilla. La gran demanda que genera nuestra población hace que tengamos que reforzar las partidas correspondientes. Esta semana recibimos 10 mil dosis y pedimos una partida similar que en los próximos días recibiremos y a medida que se incremente la demanda, tenemos que satisfacerla " precisó el funcionario.
Reconoció el ministro que llegan una gran cantidad de paraguayos a vacunarse a Clorinda, tanto al hospital "Cruz Felipe Arnedo" como a los centros de salud  del barrio El Porteño y 1 de Mayo. En este contexto de realidad fronteriza, se supo por ejemplo que el propio intendente de una pequeña localidad paraguaya, del otro lado de Clorinda, incluso recomienda a su población concurrir a Clorinda a recibir las dosis correspondientes contra la fienre amarilla, al tiempo que profundiza las medidas de limpieza para combatir los criaderos de mosquitos.
"Es una demanda fuerte de personas del Paraguay, incluso los trabajadores de la embajada Argentina en Paraguay nos pidieron que le enviemos para ellos y sus familias y ya lo hicimos" contó Gómez.


Hoy habrá reunión en Clorinda


El ministro Gómez informó además ayer que hoy viernes  encabezará una reunión en Clorinda con los intendentes de Nanawa y Puerto Falcón, para delinear una tarea en conjunto con la municipalidad de Clorinda, quienes también formarán parte del encuentro.
De este modo, se reitera una acción similar ejecutada durante el 2007 y que forzó a varios viajes y reuniones entre estas autoridades de las localidades fronterizas de Formosa y el Paraguay, que permitió intensas medidas preventivas durante largas semanas.
Entonces, las fumigaciones, la erradicación de basurales y malezas y la eliminación de pozos con aguas estancadas además del entierro de cubiertas de vehículos, marcaron las actividades preventivas, paralelamente a la acción de capacitación y mentalización entre la población para no contraer la enfermedad.
En otro orden, dijo que la alerta sanitaria rige desde el 6 de febrero para dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis. "Estamos monitoreando los sectores más riesgosos como la frontera con Paraguay y también en contacto con Misiones por su cercanía con Brasil"  dijo Gómez y agregó que la atención también está puesta en Ingeniero Juárez  "por su cercanía con Salta, Jujuy y Bolivia, donde se reforzaron las vacunaciones".
Finalmente destacó el trabajo en Formosa capital con la recorrida que realizan 80 personas con 40 equipos de moto-mochilas para una fumigación casa por casa, en todos los barrios de la ciudad capital.
"Invitamos a la gente a limpiar sus patios, la comuna colabora reforzando el servicio de recolección de residuos no convencionales. Es la tarea más importante, de nada sirve la fumigación si no limpiamos nuestros patios, es lo que nos permitió estar libres de leishmaniasis en humanos, como también dengue y fiebre amarilla" expresó finalmente.

15-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social