Anuncian apertura de las planchadas de algodón durante reunión de la Mesa Provincial.

El gobierno de la provincia de Formosa anunció ayer la apertura de las planchadas de acopio del algodón por cuarta vez consecutiva, marcando así la política del Poder Ejecutivo para este sector productivo, con propuestas concretas y renovadas.

El gobierno de la provincia de Formosa anunció ayer la apertura de las planchadas de acopio del algodón por cuarta vez consecutiva, marcando así la política del Poder Ejecutivo para este sector productivo, con propuestas concretas y renovadas.
Lo hizo durante la reunión de la Mesa Algodonera Provincial, en la que estuvieron presentes autoridades y representantes de las entidades que aglutina a los productores y a los miembros de las comisiones zonales de sanidad vegetal, en encuentro llevado a cabo en el despacho del ministro de la Producción de la provincia, ingeniero Luis Eugenio Basterra.
Se pretende por cuarto año consecutivo trabajar de modo eficiente sobre los sistemas de comercialización del producto, "apuntando a un concepto de equidad y despejando acciones especulativas en torno a esta actividad en cuanto a los precios, que históricamente se registran en perjuicio de nuestros pequeños y medianos productores", expresó el propio funcionario aludido.
La primer planchada de acopio de algodón, que son sedes habilitadas en los sectores algodoneros de las provincias para comprar los productos a los productores con el precio de referencia que establece el mismo gobierno, tendrá lugar en los últimos días de la semana venidera, en la localidad de Villa Dos Trece, al sur de la provincia. Al mismo tiempo, se hará idéntica tarea de habilitación oficial en Laguna Blanca, al norte de la capital, sobre la Ruta Nacional 86. Según Basterra, sólo faltan algunos detalles logísticos para que los centros de compra de algodón con los precios de referencias oficiales, se inauguren de manera completa y comenzar así a operar en beneficio de los productores del textil.
El ministro de la cartera productiva especificó ayer al término del encuentro entre las partes involucradas, que de manera progresiva se irán habilitando otras planchadas de acopio algodonero en la provincia, como resultado de una iniciativa consensuada en tal sentido.
"Estimamos que durante la primer quincena del mes de marzo de este año estarán prácticamente habilitadas y operando de cada a esta temporada algodonera todas las planchadas previstas, para garantizarle a nuestros productores el acceso a un precio único, con un piso establecido, que les permitirá la posibilidad de negociar con los actores privados del sector", afirmó Basterra.
Remarcó que este sistema de operar en el rubro por parte del gobierno, por cuarto año consecutivo en esta oportunidad, es una experiencia altamente positiva y recalcó en tal sentido que durante las últimas campañas, los precios oficiales "han estado por encima de la media regional y tampoco ha sido contrario a los intereses de los acopiadores privados, dado que el volumen acopiado por la provincia ha sido inferior al 30 por ciento del total de la producción y si el comprador privado paga buen precio, también puede estar incluido sin problema en esta actividad".
De la reunión mantenida ayer entre los protagonistas de esta producción, participaron Basterra y sus colaboradores; los representantes de DEPROA (Defensa del Productor Agropecuario);  Movimiento Agrario Formoseño: Federación Agraria Argentina; las sociedades rurales y los miembros de las comisiones zonales de sanidad vegetal. Participaron también los representantes de los consejos profesionales, como los veterinarios e ingeniero agrónomos, y otros involucrados en la cuestión algodonera.

15-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social