Insfrán llevó tranquilidad a los criollos y aborígenes afectados por la emergencia.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo durante varias horas en el departamento Ramón Lista donde se impuso por aire, tierra y agua de la situación de emergencia generada por las copiosas lluvias y la creciente estacional del río Pilcomayo ...

El gobernador Gildo Insfrán estuvo durante varias horas en el departamento Ramón Lista donde se impuso por aire, tierra y agua de la situación de emergencia generada por las copiosas lluvias y la creciente estacional del río Pilcomayo; destacó que el trabajo conjunto con los aborígenes y criollos permitió conjurar la crisis y anunció que se harán todas las obras que sean necesarias para que la población viva con tranquilidad y sin sobresaltos.
El mandatario ponderó efusivamente el comportamiento solidario de los aborígenes y criollos que no dudaron en sumarse a la tarea de las brigadas en operaciones  y recibió de parte de los pobladores el compromiso de seguir cooperando para superar la contingencia y avanzar en etapas de desarrollo pleno.
También se mostró reconfortado con el dato de los técnicos que confirman que ha mermado al mínimo el ritmo de creciente y que no había perspectivas de lluvias, por lo menos en lo inmediato, por lo que se unían dos factores que contribuyen a que el cuadro tienda a revertirse o por lo menos a no agravarse más, facilitando la labor de las brigadas sanitarias y las que operan en el drenaje de las aguas acumuladas y en la recuperación de las rutas y caminos vecinales cortados.
Sin embargo fue advertido acerca del corte de la ruta 86 a la altura de Guadalcazar , por lo que, tras una observación de los mapas y de las fotos aéreas tomadas por dos aviones no tripulados de la empresa Aero Dreams que los comenzará a fabricar este año en el Parque Industrial de esta ciudad, tomó la decisión de enviar ayuda via fluvial para cerca  de un centenar de pobladores aislados en Puerto Irigoyen, enviando mercaderías, medicamentos y médicos.


Reunión con reubicados


El jefe del Ejecutivo se reunió en El Quebracho y El Divisadero con los autoevacuados que permanecerán en los asentamientos provisionales cuarenta y cinco días mas hasta que pase el periodo de crecientes súbitas del río; se comprometió a acompañarlos siempre y a estar "en las buenas y en las malas" para resolver las situaciones coyunturales y anticipó que se dinamizará la ejecución del  plan de desarrollo integral para esa zona, cercana al limite con Salta y Paraguay.
Insfrán voló sobre las zonas afectadas en compañía de los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y de Planificación, Jorge Oscar Ibáñez; el administrador general de Vialidad provincial, ingeniero Jorge Jofré y el coordinador de la Unidad del Agua, ingeniero Rafael  Silva. Además, se sumaron el diputado Roberto Vizcaíno y los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y titulares de las comisiones vecinales de la zona asi como delegados de las comunidades nativas.
El gobernador efectuó dos sobrevuelos. El  primero con los funcionarios de su comitiva   y después con los técnicos, quienes le proporcionaron  informes puntillosos y le describieron la data de las  fotos aéreas obtenidas en la zona a través de los aviones no tripulados.


Defensas y correderas


También la recorrió navegando en lancha para imponerse acerca de las áreas protegidas por murallones de defensa, estableciéndose que por estas emergencias ya se han ejecutado poco mas de 80 kilómetros de murallones así como también 60 kilómetros de correderas fluviales que alivian la presión de las aguas  desbordadas del río Pilcomayo que derivan hacia el bañado La Estrella.
El avión que condujo al gobernador y su comitiva aterrizó en El Quebracho, en las altas ya que en el área poblada el asedio de las aguas contra los murallones de tierra de unos dos metros de altura obligó la evacuación total de sus 600 moradores que fueron reubicados en El Divisadero y Kilómetro 30.
Allí recibió un informe pormenorizado de quienes trabajan en el comando de emergencia y sobre todo de los expertos en temas hídricos, tras lo cual recorrió el sector de defensas para embarcarse enseguida y visualizar desde las cañadas y esteros el comportamiento de los cordones de protección que hasta ahora evitaron emergencias severas.
También  conversó con los doce médicos, personal de enfermería y auxiliares que operan en toda la zona desplegando una gestión preventiva frente a la eventualidad de epidemias que suelen aparecen en situaciones emergentes como las actuales, observando que el cuadro sanitario es normal.


Compañía permanente


"Quédense tranquilos porque estoy permanentemente informado de lo que pasa y estaré con ustedes todas las veces que sea necesario. Además, les haremos todas las obras que hagan falta y tomaremos las medidas que fuesen necesarias para que nada los perturbe y vivan tranquilamente y con dignidad" , les dijo a los vecinos.
Además, expresó, casi con júbilo:"En el sobrevuelo confirmamos que hemos recuperado el Pilcomayo con lo que ello significa para el desarrollo productivo y la vida en media provincia".
Fundamentalmente, el mandatario  manifestó personalmente su agradecimiento a los aborígenes por la gran colaboración que prestan a los técnicos, brindando información importante sobre los lugares donde deben acometerse los trabajos.


Rutas cortadas


Hay varias rutas cortadas, como en el caso de la ruta nacional 86, a la altura de Guadalcazar, y a través de embarcaciones menores se les hacen llegar los aprovisionamientos necesarios, como ser víveres, medicamentos, y también llegan los médicos para las atenciones correspondientes, a alrededor de 80 familias de Irigoyen, paraje que se encuentra aislado.
Puso de relieve el gobernador el buen funcionamiento de las defensas construidas y las correderas para hacer frente a este tipo de emergencias. En total, hay unos 80 kilómetros de defensas construidas en El Potrillo, El Quebracho, La Rinconada y San Martín, entre otros parajes .
Asimismo, Insfrán anticipó que la idea es trabajar en la construcción de un sistema integrado de defensas.
Les pidió a los pobladores que se quedasen tranquilos asegurándoles que  van a volver a sus casas cuando pase la emergencia.


Zona comprometida


Otra zona comprometida en estas últimas horas es en La Rinconada, donde es incesante el accionar que despliegan maquinarias de la DPV, como también embarcaciones para contribuir al despliegue de los profesionales de la salud.
La Policía ha reforzado la seguridad en toda la zona en emergencia para proteger la vida y los bienes de la población mientras que personal del ministerio de Desarrollo Humano, de las nueve áreas programáticas asentadas en la zona, recorre todo ese territorio, en alerta permanente.

15-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social