Se reúne hoy la Mesa Algodonera Provincial.

El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, confirmó que para hoy jueves esta prevista que se reúna la Mesa Algodonera Provincial, donde funcionarios y técnicos del gobierno junto a productores del sector textil analizaron ...

El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, confirmó que para hoy jueves esta prevista que se reúna la Mesa Algodonera Provincial, donde funcionarios y técnicos del gobierno junto a productores del sector textil analizaron una serie de estrategias ante el inicio de la cosecha.
"Hay zonas de la provincia, como en colonias del sur (Villa 213, El Colorado, Potrero Norte) donde se inició la cosecha y creemos que la semana que viene se hará con mayor intensidad, luego ira en aumento en otras regiones", indicó, dado los tiempos escalonados de siembra.
Ratificó que "a medida que se vaya acumulando algodón se van abriendo las planchadas en forma progresiva, las cuales estarán ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del territorio provincial".
Estimó Zorrilla que "tendremos un promedio de 1.500 kilos por hectárea, y el área paippera abarca unas 11 mil hectáreas", calculando un rinde global de "unas 45 mil toneladas aproximadamente".
Significó que para los buenos rendimientos mucho tendrá que ver la semilla de muy buena calidad que distribuyo el gobierno, además del trabajo que se hizo con el Ministerio de la Producción en torno al cuidado del cultivo y la distribución de insecticidas, comentando que otro factor positivo fue que el clima "acompañó bien". Zorrilla afirmo que "estamos viendo unos algodonales sanos y esperamos tener un buen rinde".
Indicó que desde su área se proveyeron en tiempo y forma los insumos, y que los "productores tuvieron tiempo para trabajar tranquilos con sus algodonales, las plagas tuvieron baja incidencia, aunque hay que evaluarlo mas adelante".


Diversificando


Destacó el titular del Instituto PAIPPA que "se aumentó la capacidad de siembra de maíz, con semillas provistas por el CEDEVA", añadiendo que "también se sembró bastante batata".
Menciono también que "con la banana acompañamos y seguimos las indicaciones que nos da el ministerio de la Producción y el CEDEVA Tacaaglé, en el marco de estrategias claras que apuntan a mejorar en todo sentido la fruta formoseña".
"El paippero está cada vez mas convencido de que no debe apostar a un solo producto, tratamos de que tenga un ingresa más regular durante el año y que con eso pueda planificar mejor su familia. Los acompañamos en la comercialización, que es el cuello de botella del trabajo", enfatizó.



A menor área de siembra, mejor rinde y
mayor calidad del algodón en Formosa


La menor cantidad de superficie sembrada de algodón en las zonas del cultivo en Formosa, fue suplantada por mejores rindes y mayor calidad de la fibra, según se aprecia tras las primeras cosechas que tienen lugar actualmente. La cosecha algodonera ya comenzó en la provincia, aunque no en forma generalizada y conforme a datos oficiales, los primeros datos que se advierten es que la calidad de las fibras es óptima con mucha humedad y con procesos totalmente naturales, desprovistos de la intervención artificial, que es lo que le brinda la aptitud apuntada.
Las primeras cosechas del cultivo corresponden a siembras concretadas en los últimos días de octubre y primeros de noviembre del año pasado y de acuerdo a afirmaciones del subsecretario de la Producción de la provincia, ingeniero Enrique Saita- de recorrida por las zonas algodoneras- las primeras cápsulas se están abriendo conforme a procesos naturales, que es el factor que le brinda enorme calidad.
Tras puntualizar que la menor cantidad de área de siembra algodonera se compensa con excelentes rindes y mejor calidad, Saita indicó que la buena humedad de los últimos tiempos merced a lluvias es lo que le permite gozar a la fibra del status apuntado.
Especificó que las áreas sembradas se colocan en las 23.000 a 24.000 hectáreas, disminución que obedecen a diversos factores climáticos  (sequía seguida de intensas lluvias) que es normal en esta región el país, pero volvió a recalcar que este problema se suple con excelentes fibras sacadas de las cápsulas o capullos del algodonero. A la excelente calidad de la fibra, se le debe agregar los buenos rindes que se logran por hectáreas y por metros cuadrados, con mayores cargas de lo habitual,  lo que está reemplazando además la menor superficie de siembra.
Saita precisó además ayer que las planchadas de acopio algodonero se habilitarán progresivamente en la provincia conforme a la evolución de la cosecha y en este marco, remarcó que la Mesa Algodonera Provincial se reunirá hoy para definir algunas cuestiones ligadas a la recolección de la fibra y otros factores que involucran al sector.


Coincidencia de DEPROA


El presidente de DEPROA (Defensa del Productor Agropecuario) Aldo Minetti, coincidió con las fuentes oficiales, elogiando la buena calidad del producto logrado en las primeras recolecciones y especificó además que algunas últimas lluvias atrasarán de modo leve, estos primeros trabajos de cosecha.
El dirigente del campo señaló también que "los primeros capullos se están empezando a cosechar en la zona sur de la provincia, en El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané y colonias aledañas. Ya está comenzando además en la zona norte, en Apayerey, El Espinillo, Misión Tacaaglé y General Belgrano".
"Nosotros estamos recorriendo la zona algodonera y observamos que los productos de las primeras cosechas son de muy buena calidad y aquellos que cumplieron con las diversas etapas (monitoreado y recomendado por el gobierno provincial) están logrando excelentes resultados con óptimas perspectivas de cosecha", puntualizó además Minetti.

14-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social