La agricultura familiar genera el 65% del empleo en zonas rurales.

De un informe del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), dependiente del INTA, se desprende que en las provincias del Norte Grande, entre ellas Formosa ...

De un informe del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), dependiente del INTA, se desprende que en las provincias del Norte Grande, entre ellas Formosa, la agricultura familiar genera en promedio el 65 % del empleo rural.
En el NEA, más el 50 % son pequeños productores rurales, en el NOA la cifra llega al 80 %, mientras que en la región Pampeana es del 40 %.
A nivel país, según el informe, 23 millones de hectáreas son cultivadas por pequeños productores, quienes entre sus reclamos, piden mejoras jurídicas que le permita producir, organizarse y comercializar.
La pequeña agricultura familiar se define como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, y en la cual la familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo y donde la producción se dirige tanto al autoconsumo como al mercado.
"El INTA prioriza a la pequeña agricultura familiar y crea un centro nacional para dar respuesta a sus demandas. Es un sector sumamente relevante. Dentro de las explotaciones agropecuarias del país significan más del 66 %, según el último censo; ocupa el 13,5 % de la superficie, dato que se traduce en más de 23 millones de hectáreas. Este importante sector produce el 20 % del Valor Bruto de Producción (VBP), que en números del año 2004 significó más de 12 millones de pesos y contempla el 53 % del empleo rural", dijo Elverdín al brindar un informe sobre el Cipaf y sus tres institutos.
Por parte de las autoridades nacionales del INTA estuvieron presentes el vicepresidente Amadeo Nicora y el director nacional Roberto Bocchetto. Ambos resaltaron la necesidad de dar respuesta a los actores de la Pequeña Agricultura Familiar (PAF) y en este sentido subrayaron la relevancia de crear al Cipaf y sus institutos para atender estas demandas.
También estuvieron Otto Antonio Nenning, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Aldo Paredes, de la Federación Agraria, miembros del directorio.
"Estos productores cultivan el 13,5 % de la superficie y uno podría decir que es poco; sin embargo, cuando decimos que representan 23.519.642 hectáreas, indudablemente el número es significativo, es muy interesante", agregó Elverdín.
El especialista mencionó la búsqueda y generación de tecnologías apropiadas, que "debe ser una tecnología que guarde estrecha relación con las condiciones socioeconómicas específicas con que cuenta la PAF, con sus saberes, con su saber hacer y su tradición cultural". Además, destacó: "Trabajamos desde lo que la gente manifiesta como necesidad, no con lo que nosotros creemos que es la necesidad de ellos".
Otra forma de mirar la importancia que representan es a través de los siguientes números: están produciendo aproximadamente el 36 % del volumen de cultivos intensivos a campo (hortalizas, aromáticas, flores, viveros), el 23 % de cultivos bajo cubierta, (hortalizas, aromáticas, frutas, flores y viveros), que significan el 24 % del Valor Bruto de la Producción. El 21 % de los productos pecuarios, el 17 % de frutales, el 16 % de cultivos extensivos (cereales, oleaginosas, legumbres, industriales, alfalfa), y el 14 % de forestales.


Regiones


En el nordeste argentino (NEA), que abarca Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y donde la PAF adquiere especial relevancia, los principales productos de renta son la banana, el algodón, la yerba mate y el ganado. Pero también se producen mandioca, porotos, maíz y batatas que se usan para el consumo familiar.
En esta que abarca la región de Formosa, ocho de cada diez productores pertenecen a la PAF y el ingeniero Cardozo destacó la importancia de preservar los recursos genéticos locales al tiempo que puso de relieve el incipiente desarrollo de la piscicultura como propia de la región.
Entre las demandas y necesidades que los productores de la PAF le hacen al instituto, Tito destacó la necesidad de incrementar la visibilidad del sector, el desarrollo de alternativas para el manejo del sistema productivo y un marco jurídico que le permita producir, organizarse y comercializar como corresponde. Todo esto, desde una disciplina que se impone, la Agroecología, que incluye el cuidado de la biodiversidad. El Cipaf fue creado el 26 de agosto de 2005, bajo la dirección de Julio Elverdín y con el objetivo de planificar e implementar las actividades de investigación básica y aplicada, mediante enfoques y procesos participativos, para la generación de tecnología apropiada para la pequeña agricultura familiar, según la política fijada por el consejo directivo del INTA.
En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI), algunas de sus competencias son: 1) planificar y desarrollar tecnologías apropiadas que afiancen los procesos productivos de la pequeña agricultura familiar; 2) realizar el seguimiento de las actividades técnicas de los institutos y proponer y generar acciones de articulación estratégica, y 3) proponer el desarrollo de programas y proyectos de investigación en áreas específicas del instituto.
El Cipaf cuenta con tres institutos de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF). Así, existe el IPAF NOA, bajo la dirección del ingeniero Diego Ramil; el IPAF NEA, cuyo responsable es el ingeniero Francisco Cardozo, y el IPAF Pampeana, dirigido por Gustavo Tito.

14-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social