Nuevo envíos de carne formoseña cumpliendo con asignación de la cuota Hilton a Europa.

Mientras productores pecuarios de la provincia ya iniciaron la tercera etapa de envió de novillos a faena y así cumplir con la asignada cuota Hilton a la Unión Europea, en acción coordinada con el gobierno, el sector diagrama nuevas estrategias ...

Mientras productores pecuarios de la provincia ya iniciaron la tercera etapa de envió de novillos a faena y así cumplir con la asignada cuota Hilton a la Unión Europea, en acción coordinada con el gobierno, el sector diagrama nuevas estrategias tendiente a robustecer el posicionamiento del ganado local en existes mercados internacionales.
En el marco de una reunión de la que tomaron parte los ministros de la Producción, Luis Basterra, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, el dirección de Producción Animal, Raúl Quintana, coordinador de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo, el presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores, Otto Nenning, se analizo justamente la marcha de las operaciones vinculadas a la cuota Hilton, además de otras acciones.
Nening, quien recordó que al primer embarque a principios de diciembre del año pasado de doce toneladas de carne terminada en Formosa y que a través de la Cuota Hilton llego a la Unión Europea, una porción al puerto de Hamburgo, Alemania, aunque también otros cortes exportados a la lejana Rusia, del global de 40 toneladas total que se asigno.
"Ahora estamos avanzando en todo el proceso de exportación de nuestras carnes, hemos iniciado la tercera etapa del envío de novillos a faena para ser comercializados y enviados a la Comunidad Económica Europea. Estuvimos ajustando detalles con el tema y lo referente a la promoción de nuestras carnes, la capacitación de los productores y lo que esté relacionado con la investigación que debemos hacer con respecto a nuestro producto".
Anticipó que "esto funciona muy bien, ya hemos cumplido con más del 50% de la cuota que habíamos comprometido oportunamente enviar, nos resta el otro 50% que lo haremos en esta semana y la próxima, y una ultima parte durante los meses de marzo y abril", significando que "estamos trabajando muy bien, fue realmente importante todo esto, la gente está motivada, contenta y satisfecha porque los valores que está consiguiendo por su producto son realmente importantes".
"Estamos poniendo estos productos, producidos en la provincia de Formosa en la Comunidad Económica Europea en un nivel importante, dado que la demanda va directamente orientada a restaurantes, hoteles, es selecta. Esto demuestra también la capacidad de nuestros productores de producir carne con buen valor, de buena perfomance para satisfacer el mercado internacional".


Sostuvo que "los precios son diametralmente diferentes, es un negocio que están haciendo los propios productores, es un paso trascendental, en esto tenemos la compañía y apoyo del gobierno de la provincia de Formosa que es algo que destaco".


Creciendo


El ministro Luis Basterra indico que en el marco de la reunión se estuvo analizando la evolución del negocio que implica la cuota Hilton, indicando que "fue muy positivo, el producto formoseño está cubriendo los más altos estándares internacionales, están muy satisfechos con lo que está resultando de esta operatoria y en el marco de lo que significa la asignación del cupo".
Anticipo asimismo que existe un compromiso del sector pecuario de capacitación y de promoción de la carne argentina en el exterior. Y en este último aspecto es que anticipo que "estamos organizando una misión conjunta para estar presentes en Barcelona promoviendo las carnes formoseñas".
Afirmo Basterra que "Formosa de manera creciente va ocupando un lugar preponderante merced al desarrollo de nuestra ganadería. Originariamente nuestros productores generaban terneros que luego eran terminados en el sur, y eso era parte de lo que luego se exportaba, pero hoy es creciente el volumen de animales que se terminan y van derechos a frigoríficos de exportación".
"Parte de esos animales son comercializados de manera directa por parte de nuestros productores como es el caso de la AFI (Asociación Formoseña de Invernadores). Estos seguramente si siguen cumpliendo con todos los requisitos como hasta ahora, seguramente su cuota se vera incrementada para la próxima temporada, e incluso estamos pensando en la importancia de constituir un nuevo grupo de productores para aprovechar de la mejor manera esta mecánica de comercialización", significo.
También subrayo que "cuando uno analiza el volumen de animales que están siendo terminados para la exportación surge a la vista que el salto ha sido realmente importante en los últimos años. Y otro aspecto muy relevante es que cada vez hay mas productores que retienen terneros para terminarlo, y este año los que van a estar disponibles de acuerdo a los datos que poseemos van a estar entre los 15 y 18 mil  animales que pueden ir a exportación".
Inclusive estimo que "seguramente a mediano plazo, como se tratan de animales que tardan entre 3 y 4 años en terminarse, con lo que ya se esta reteniendo, nos anticipan que la cifra será muy superior a esos 18 mil que señale con posterioridad, lo que marca la consolidación de la clara estrategia que ha planteado nuestro gobernador en forma permanente: agregar valor a los productos en el lugar donde los mismos se producen".

14-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social