Usuarios del transporte público urbano lo considera malo o muy malo.

Esos fueron los resultados del relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia sobre el total de las líneas de transporte público urbano de pasajeros en funcionamiento en nuestra ciudad capital, trabajo logrado merced ...

Esos fueron los resultados del relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia sobre el total de las líneas de transporte público urbano de pasajeros en funcionamiento en nuestra ciudad capital, trabajo logrado merced a la consulta directa y en persona de vecinos de todos los barrios capitalinos quienes, sobre el total de encuestados, en un 43,8 % manifestaron tener que soportar esperas de más de una hora para poder abordar un ómnibus; el 40,8 % confesó que el atraso promedio es de 45 min., aproximadamente; mientras que solo un 15,5 % dejó sentado que espera hasta 15 min., como máximo.
Por otra parte, los usuarios coincidieron en señalar que los fines de semana el servicio de transporte urbano en esta ciudad, en general, es pésimo, debiendo, en todos los casos, esperar más de una hora.
Por otra parte, mediaron otras quejas de los encuestados, debido a: la escasa cantidad de unidades con que cuentan las empresas; la irregularidad en el servicio con demoras de diversa consideración, la falta de mantenimiento de los internos ( incluso los nuevos ); la imprevisibilidad de las transportistas en lo que respecta a las necesidades de los usuarios del servicio; excesos de velocidad; el poco aseo de las unidades; las mermas aún mayores, en las frecuencias, durante los días de lluvia; los incumplimientos de horarios durante la siesta; la afectación de los vehículos a fines distintos del transporte público; las salidas de recorridos; la falta de control interno por parte de las empresas; el mal trato de algunos choferes, el incumplimiento de las paradas; la imprudencia de determinados conductores; la irreverencia para con las personas con discapacidad, entre otras.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó: " Tal y como lo hemos adelantado, la principal queja de los usuarios del servicio de transporte público urbano de pasajeros de nuestra capital, obviamente, se centra en las largas demoras, es por ello que, días pasados, afirmábamos que la empresa Ciudad de Formosa, que tiene a cargo el 60 % de las líneas que funcionan en la actualidad, no podía ser más inoportuna para solicitar un incremento en el boleto único de pasajeros dado que, siendo la principal responsable de la situación en la que se encuentra el sector, previo a propugnar cualquier suba en las tarifas, debería poner la mirada en el servicio que presta.
Como podrá apreciarse, puntualizó el Defensor del Pueblo, del relevamiento también han surgido otros inconvenientes que sufren los usuarios y que no son precisamente conexos con las demoras, en conjunto, todos los muestreos y resultados, remarcó el funcionario, serán remitidos al área de transporte de la Municipalidad de la Ciudad Capital, a los efectos de la adopción de las medidas del caso y puestos también en conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Capitalino, el cual ha recibido la solicitud de la empresa Ciudad de Formosa para incrementar el boleto en un 20 %, de $ 1 a $ 1,20, adelantándose que, desde el Organismo de la Constitución, se considera que, a la luz de la evidencia que arrojan los hechos, no están, para nada, dadas las condiciones, ni siquiera para que sea considerado un aumento tarifario en el transporte público urbano de pasajeros ".

13-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social