Plan de contingencia del Gobierno acciona en el oeste con una asistencia integral.

El plan de contingencia ante emergencia hídrica como la actual en el oeste provincial, hizo que el Gobierno accione una serie de estrategias ya diseñadas y la cual de manera coordinada la trasladan en terreno diferentes esferas estatales ...

El plan de contingencia ante emergencia hídrica como la actual en el oeste provincial, hizo que el Gobierno accione una serie de estrategias ya diseñadas y la cual de manera coordinada la trasladan en terreno diferentes esferas estatales, brindando una asistencia integral a pobladores y trabajando en consolidar obras ya ejecutadas y construyendo otras de urgencia para mitigar los efectos de la gran masa de agua del río Pilcomayo y las importantes precipitaciones registradas.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González (foto), "las obras construidas como las defensas y correderas están funcionando muy bien y han permitido mitigar los efectos de estos gran masa de agua que ha ingresado a nuestro territorio, situación que inclusive se vio agravada por las importantes precipitaciones registradas a lo largo de casi dos semanas en los departamentos del oeste".
Aunque significó que "por un lado debemos decir que se ha desplegado un parque importante de maquinarias y recursos humanos para defender a la comunidad de El Quebracho, además de otras tareas para reestablecer la transitabilidad de los caminos, y producto de ello se logro superar situaciones de aislamientos de algunas poblaciones con lo cual se pudo llegar con la asistencia necesaria a la gente".
Indicó en este sentido que junto a los trabajos antes descriptos en la región, en forma simultánea se ha diseñado todo un esquema de asistencia a la población que se ve afectada por esta situación. En este sentido dijo que "debimos organizar todo el desplazamiento de la comunidad aborigen de El Quebracho, quienes optaron por trasladarse a unos kilómetros de allí, en cercanías de El Cruce y Divisadero. Son alrededor de 400 personas, a las cuales se les brindo toda la infraestructura, servicios y asistencia en este nuevo lugar de asentamiento en el que optaron por residir provisoriamente".
Indicó el ministro González que se han dispuesto fortalecer los comedores escolares, más allá del receso para que los pobladores, en su mayoría aborígenes y criollos reciban la asistencia necesaria.
Destacó además que en coordinación con la secretaria de Desarrollo Social se distribuyeron en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, los módulos alimentarios pertenecientes a los planes nutricionales, alcanzando unos diez mil.
Añadió que también se entregaron cobertores plásticos, agua potable, y se ha fortalecido toda la atención en salud, existiendo un permanente monitoreo social en toda la región para actuar con la premura que sea necesaria y cubrir las demandas que surjan ante la contingencia actual.
Finalmente advirtió el ministro González que "esta importante masa de agua la seguiremos teniendo por un buen tiempo, y no solo en la zona oeste porque seguirá su desplazamiento, por lo que desplegamos monitoreo permanente en otras regiones de la provincia, para que llegado el momento y de ser necesario, accionar estrategias para mitigar los efectos de nuevas contingencias, lo que requiere justamente prever una adecuada asistencia a las poblaciones que pudieran resultar afectadas".

12-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social