Gran masa de agua y alta sedimentación del Pilcomayo agravan situación en el oeste.

Los grandes volúmenes de agua producto de los picos de crecida del río Pilcomayo, además de los acumulados de las extraordinarias lluvias, como también de la alta sedimentación que deposita el curso, están agravando ...

Los grandes volúmenes de agua producto de los picos de crecida del río Pilcomayo, además de los acumulados de las extraordinarias lluvias, como también de la alta sedimentación que deposita el curso, están agravando el cuadro de situación en la región oeste de la provincia, y se trabaja a destajo desde diferentes esferas del estado para que el contexto no empeore.
De acuerdo a lo expuesto por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva (foto), "la crecida importante que está experimentando el río Pilcomayo tiene una característica muy diferente a la del año pasado donde el pico extraordinario ha tenido poca duración, pero ahora el pico fue menor pero su extensión mucho mayor, inclusive la sedimentación es muy grande y genera no pocos problemas". Es que con la acumulación de toneladas de sedimento, el agua busca el menor desnivel en el monte y escurre inclusive hasta por pequeños senderos que luego se tornan torrentes difícil de controlar y que amenazan a poblaciones, como la de El Quebracho donde de urgencia y de manera improvisada se debió construir anillos de defensas a lo largo de mas de doce kilómetros.
"Se estima que el volumen de agua ingresado a territorio formoseño supera los 5000 hectómetros cúbicos, es decir similar a la de 2007. Ahora también hay que ver la evolución según las lluvias en la alta cuenca de Bolivia y las que se pudieran producir en nuestro territorio, ya que por ejemplo en comunidades formoseñas como Pozo de Maza llovió más de 300 milímetros en poco tiempo, y otros registros de estos momentos nos indican que en lugares como Soledad y Punta del Agua (cercanos al bañado La Estrella) llovió mas de 200 milímetros, lo cual complica la situación", advirtió Silva.
Refirió asimismo que "hay una importante masa de agua que ingreso, y si bien en la zona de El Potrillo las correderas y defensas han funcionando correctamente, el pico se encuentra en la franja entre El Quebracho y La Rinconada. Justamente en esta primera localidad es donde se produjo un desborde producto del taponamiento por sedimento de las correderas naturales, lo que incide a que el agua busque la mas pequeña pendiente y escurra a través del monte, lo que hizo que Vialidad dispusiera urgentes trabajos para ejecutar una defensas provisorias para que la comunidad no se inunde, aunque se hace necesario realizar con posterioridad trabajos de otro tipo para que estas sean permanentes y formen parte de todo un sistema integrado.
También advirtió que "esta gran masa de agua se esta desplazando, por eso existe un alerta y seguimiento permanente a fin de ver si existen riesgos de anegamientos en alguna otra comunidad, ya que en este tipo de crecidas y donde estamos expuestos a grandes volúmenes y toneladas de sedimento, estamos expuesto a sorpresas no deseadas".
Otra acción que ha dispuesto el gobierno tiene que ver con afectar a la zona aeronaves comandadas por sistemas robóticos, quienes están realizando un importante relevamiento fotográfico, especialmente en sectores como el de las correderas y donde las aguas están siendo contenidas por las defensas.  "Disponemos de imágenes que nos permite evaluar el comportamiento de las obras ejecutadas y adoptar decisiones. Esto también será de utilidad para futuros proyectos, dado que hay trabajos de defensas que se han realizado de urgencia y que son provisorios, y la idea es conformar por ejemplo un sistema integrado y definitivo de anillos de defensas", se subrayó.
Estos aparatos continúan sobrevolando sectores de El Quebracho, Lote Ocho, Batería y otras comunidades, dado que nos brinda precisiones sobre los volúmenes de agua que se van desplazando y los procesos sedimentarios.

12-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social