Cabaña formoseña importa ovejas para producir embriones y fertilizar in vitro.

La Cabaña Nuevo Milenium situada poco más allá de Las Lomitas, al oeste provincial, acaba de importar en pie 66 ovinos de la raza Dorper con la idea de producir embriones y realizar fertilización in vitro. Los ejemplares llegaron ...

La Cabaña Nuevo Milenium situada poco más allá de Las Lomitas, al oeste provincial, acaba de importar en pie 66 ovinos de la raza Dorper con la idea de producir embriones y realizar fertilización in vitro.
Los ejemplares llegaron en lotes de a 22 ejemplares cada uno debido a que la capacidad del avión sólo permite un pallet por vuelo.
Los primeros animales llegaron el jueves; el otro lote arribó el viernes y los restantes lo harán este fin de semana.
La raza Dorper fue criada para adaptarse y prosperar bajo climas diversos y en continentes diferentes. Posee la capacidad de sobrevivir y resistir enfermedades.
Además es una raza 100 % productora de carne con bajo contenido de grasa.
En cuanto a su reproducción, la Dorper puede realizar tres alumbramientos cada dos años. La fertilidad de una hembra Dorper se inicia en las primeras doce semanas de su ciclo de vida.
Las ovejas Dorper tienen buenas cualidades maternales. Pueden parir y cuidar a sus crías sin dificultad ya que no posee tendencia genética al rechazo de las crías. "Entre otras ventajas, se trata de una raza con una baja taza de mortalidad", se asevera en la publicación que hace sobre este avance en el sector productivo el diario Clarín.
Cabaña Nuevo Milenium con su Laboratorio de Biotecnología de Reproducción "Germinal Biotech" es la empresa que tiene los únicos ejemplares en el país.
El laboratorio se dedicará a la producción de embriones y fertilización in vitro con dicha raza., contando a partir de ahora con genética ovina de carne.
El Dorper es una raza de ovino que se formó en África en 1930, producto del cruce del Dorset inglés con el Persa africano. De cada uno heredó sus mejores características con un buen poder de adaptación a diferentes ambientes.


También cabras


"Nuevo Millenium" es el primer laboratorio de trasplante embrionario y extracción del semen de cabra, único en Latinoamérica. Está ubicado a 320 kilómetros de la capital provincial, entre Las Lomitas y Juan Gregorio Bazán, a la vera de la ruta nacional 81. Y en esta faceta ya han desarrollado avances superlativos e inclusive exportaron al Paraguay su genética de punta.
La cabaña es la mayor notoriedad, dedicada casi exclusivamente a la cría de ejemplares de cabras Boer, raza originaria de Sudáfrica. Se trata de un proyecto que se localizaba inicialmente en Catamarca y Santiago del Estero pero que fue íntegramente centralizado en Formosa, más precisamente en Las Lomitas, por las potencialidades de sus recursos naturales y por el decidido apoyo recibido por parte del gobierno provincial. "Esta tierra tiene un potencial que en el mundo no existe –afirmaron los hermanos Miguel y Julio Mellano-. Nadie va poder tener una cabaña declarada orgánica y recibir visitantes para comentarles que los animales conforman un rodeo orgánico. Esto lo pueden tener aquí, en Formosa, Argentina". Y añadieron: "Aquí todo es natural".
En cuanto al mercado nacional, el horizonte de los Mellano se vincula con la producción de carne para que les permita llegar a ser una marca registrada en Formosa, asignándole una identificación destacable a su ganadería. "En la Patagonia, la identidad tiene que ver con la oveja patagónica… aquí con el chivo norteño, el chivo formoseño", finaliza Julio Mellano.
Justamente, otro de los objetivos de "Nuevo Millenium" es conseguir un rodeo plenamente carnicero, aumentando así la rentabilidad de los mismos con la genética, sanidad y alimentación. Es que, en cuanto a porcentajes, el 80 por ciento de la producción de carne caprina y, en menor medida, de leche derivada de la especie, es destinada a satisfacer el autoconsumo y los saldos son comercializados en los pequeños núcleos urbanos de la zona, arribando también a los mercados regionales.

10-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social