La CAC local considera inicio"auspicioso" de 2008 con más obras públicas en Formosa.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción- Filial Formosa, Rubén Darío Di Martino, consideró que el hecho de haberse rubricado los contratos para la realización de una docena de nuevas obras públicas en la provincia ...

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción- Filial Formosa, Rubén Darío Di Martino, consideró que el hecho de haberse rubricado los contratos para la realización de una docena de nuevas obras públicas en la provincia, implica "un comenzar el 2008 de manera es auspiciosa para todos los que trabajamos en la actividad de la construcción".
Dijo que si bien hacia referencia puntual a las fuertes intervenciones de una decena de establecimientos educativos y dos guarderías, consideró importante resaltar que "las obras no solamente se circunscriben a estos contratos recientemente firmados, sino que hay otros vigentes ya rubricados el año pasado y que se tratan de trabajos que están en marcha de acuerdo a lo proyectado. También hay otros ya licitados y que estimo estarán comenzando a partir de marzo venidero".
"El 2008 se ha iniciado en forma espectacular para el sector de la construcción, como también para los proveedores de insumos, los ladrilleros, quienes producen aberturas, en fin para varios sectores que en forma directa e indirecta son beneficiados a través de este ambicioso plan de obras publicas del gobierno", enfatizó.
Tras recordar que "si bien durante el 2007 hubieron problemas en disponer de materiales e insumos en tiempo y forma por la alta demanda de estos, ahora somos optimistas en que esto no se acentuará", destaco de todos modos que "el gobierno de la provincia esta trabajando con distintos consorcios de madereros, además de estar en vigencia un fondo de financiamiento para el sector forestal e inclusive les asegura la compra de aberturas para planes habitacionales, que son aspectos muy importantes".
También ratificó que "cada obra implica una importante demanda de mano de obra local, ya que siempre se prioriza a los trabajadores del lugar donde se ejecuta una escuela, un centro de salud o viviendas".


El alto impacto


Hay que recordar que Di Martino había cuantificado a fines de 2007 en un centenar las empresas constructoras en Formosa, quienes tienen una participación en un 99 por ciento en las obras públicas.
Acerca de la cantidad de empresas que están operando al frente de diferentes obras en la provincia, dijo que "hay empresas que se están incorporando en el plano laboral. Son empresas que chicas algunas que se están formando con un plantel de profesionales y otras son grupos fuertes, consolidados. Estimamos que hay unas 100 empresas constructoras trabajando en Formosa, con un total de participación en las obras públicas en un 99 %".
"Estos grupos de trabajos, que emplean a sus trabajadores en condiciones de blanqueo y con todas las exigencias fiscales conforme a las leyes y que incluso tienen un porcentaje de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar que se les impuso como condición para trabajar, emprenden actividades constructivas en pavimentaciones urbanas y a campo abierto, escuelas, jardines de infantes, costaneras, accesos, ciclovías, centros de salud, hospitales, albergue para los de la tercera edad, playones polideportivos, y otros emprendimientos que apuntan al bien común", explicó.
Otro dato no menor y que fue aportado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, Jorge Ibáñez, tiene que ver con el
ambicioso paquete de obras publicas del gobierno provincial a ejecutarse este año, que solo en lo educativo prevé una intervención en 60 establecimientos, ya que además se incluyen un buen numero de proyectos para otros sectores.
"Aproximadamente serian 12.000 metros cuadrados más de infraestructura educativa a construirse, y calculamos que en estas obras se van utilizar unos 900 mil ladrillos comunes, o sea del tipo que se construyen en las diferentes localidades donde se realizaran los trabajos", significó puntualmente en torno a la docena de proyectos mencionados en principio.
Inclusive y en lo referente a la demanda de mano de obra, dijo que estas intervenciones para diez escuelas y dos guarderías infantiles "darán trabajo en forma directa a unos 300 formoseños". Justamente en este sentido, cuantificó que "a fin de año teníamos aproximadamente de 10 a 12 mil trabajadores en blanco en las empresas de la construcción, pero con las de impacto indirecto, podríamos decir que se cuentan en 15 mil las familias formoseñas que hoy perciben ingresos a través de la puesta en marcha de este ambicioso plan en obras públicas".

10-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social