El sistema público de salud de la provincia atiende dos millones de consultas anuales.

En alrededor de dos millones de consultas anuales atendidas por el sistema de salud de la provincia, cuantifico el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, numero que por supuesto incluye a un importante porcentaje de personas ....

En alrededor de dos millones de consultas anuales atendidas por el sistema de salud de la provincia, cuantifico el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, numero que por supuesto incluye a un importante porcentaje de personas que posee cobertura de una obra social.
Tras señalar que Formosa tiene a la fecha unos 500 mil habitantes, indico que "poco mas de 300 mil dependen del sistema público de salud para su atención, el resto están en obras sociales", admitió que "de todas maneras existe un importante porcentaje de gente que posee la cobertura de una obra social que también utilizan el servicio de nuestros hospitales, por lo que podemos decir que atendemos a unas 400 mil personas. Esto implica dos millones de consultas por año".
Hizo referencia a una estadística que es una suerte de "reflejo" del importante número de prestaciones, indicando que "durante el 2007 se realizan mas de 20 mil cirugías en todo el sistema de salud, en mayor porcentaje las programadas anticipadamente, aunque también están las que se realizan de urgencia".
"Fíjese, no es casual que vengamos reforzando los recursos humanos y equipamientos en el Hospital de la Madre y el Niño, que se trata de la "maternidad más importante de toda la provincia con unos 4500 partos anuales".
Indicó Gómez que "las consultas han aumentado mucho, sobre todo en los centros de salud, donde la gente acude por una afección que no requiere internación, y allí mismo se le diagnostica y se da respuesta, lo que demuestra el importante impacto que esta teniendo el primer nivel de atención de la salud, que es el método probado a nivel mundial para tener un sistema que sirva  a la población".
Aunque la demanda hubiera sido mucho mayor en los nosocomios de la ciudad de no estar en funcionamiento y con mejoras en sus servicios hospitales distritales de segundo nivel de atención como los que hay en Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, además de otros de menor envergadura aunque con una mayor capacidad prestacional recientemente habilitados en localidades como Pozo del Tigre, Villafañe y Villa Dos Trece. Lo propio dijo respecto a los muchos centros de salud que se han habilitado tanto en populosas barriadas de esta capital como en alejados parajes del interior, algo que anticipó continuará consolidándose a lo largo de 2008, ya que están en proceso de equipamiento en algunos casos y en otros de avance en su infraestructura, un importante numero de nuevas obras de salud.
Entiende Gómez que "todo este cúmulo de concreciones en el área salud, mas las habitacionales, de saneamiento, fuertes políticas sociales, entre otras acciones, hacen que seamos muy optimistas en seguir mejorando indicadores muy sensibles. Y aludo a obras que no son puntualmente del sector que me compete porque siempre que hablamos de salud tenemos que saber que es el estado de bienestar psíquico, físico y mental de un ser humano, y no solamente la ausencia de enfermedad. A partir de esto nos damos cuenta que para que una persona esté sana, no es simplemente ofrecer una oferta sanitaria, sino que debe tener un trabajo, un ingreso, una vivienda adecuada, agua potable, etc.".


Enfermedades oncológicas


Por otra parte, y ante una consulta puntual sobre las acciones de su cartera en relación a las enfermedades oncológicas, el ministro Gómez aludió puntualizo por una parte la provisión de medicamentos y cobertura en los tratamientos que se hacen desde el estado a los pacientes con este tipo de patologías, que demandan un alto costo.
Indicó que "la demanda es alta, aumentó mucho", anticipando que "para este año está previsto un aumento en el presupuesto para la compra de medicamentos, incluidos los oncológicos".
Sostuvo que "ahora se detectan más los casos de cáncer en Formosa. Históricamente en la provincia veníamos realizando el Papanicolau, en un total de tres mil por año. A través del programa para la detección de cáncer, atravesamos la barrera de los 15 mil PAP. Por eso se incrementa el número de pacientes que necesita un tratamiento posterior, dado que esta estrategia posibilita una detección precoz".
Anticipó que "en poco tiempo mas estaremos trabajando para poner en marcha un programa de detección de cáncer de mama y de próstata en los hombres". 


Desde hoy y en forma simultánea realizan
campaña antivectorial en todos los barrios


Teniendo como base cada uno de los centros de salud que cubren las distintas áreas programáticas de la ciudad, se pone en marcha hoy desde horas tempranas en todos los barrios de la ciudad en forma simultánea, la campaña antivectorial en prevención del dengue, la fiebre amarilla y la leishamiasis.
Las acciones que desde el pasado jueves esta en marcha en la zona centrica de la ciudad y barrios como Don Bosco e Independencia, ahora se extiende a la totalidad de la capital, donde se trabajara en la fumigación cada por casa, la colocación de larvicidas, además de las charlas de concientización, entrega de folletos y repelentes producidos por Laformed.
"Ya veníamos trabajando en esta acción preventiva, aunque la novedad es que ahora la estrategia es nueva, dado que adoptamos el esquema de normatización centralizada y de ejecución descentralizada, es decir que cada área programática de la ciudad trabajará en la jurisdicción que le compete, todos en forma simultánea", se indicó desde la cartera de Desarrollo Humano.
También se aclaró que "no solamente trabajaran las brigadas sanitarias, sino que en la tarea estarán involucrados dirigentes sociales, efectivos policiales, entre otros actores de la comunidad, por supuesto bajo la supervisión del nivel central de Salud".
"Las brigadas son un total de cuarenta, cada una integrada por dos personas, similares a las que se encuentran Clorinda, muy pronto estarán otras en Ingeniero Juárez dado que estas mismas enfermedades se han registrado en Bolivia por lo que se trata de una puerta de ingreso que debemos proteger. Las localidades de frontera son las más expuestas, como Formosa, Clorinda, las que se encuentran sobre la ruta 86, Ingeniero Juárez, aunque también Mansilla y El Colorado", se indicó,
Fue subrayado el hecho de que "en el caso de la fiebre amarilla existe una vacuna, la cual puede ser aplicada a los niños de mas de un año, y la misma protege contra la enfermedad, y en este caso la campaña es extensiva a toda la provincia, y pretendemos que no quede nadie sin vacunarse, ya que es lo que nos dará la seguridad por mas que este el mosquito trasmisor".
Asimismo se señaló que "en el caso de la leishamiasis se debe tener especial atención con los perros, y observar los síntomas que delatan esta enfermedad, como el enflaquecimiento, crecimiento de las uñas, hemorragia y caída de pelos. De inmediato y ante la aparición de algunos de estos cuadros deben consultar al veterinario y nosotros estaremos actuando rápidamente".
Se insistió en advertir que "para prevenir el dengue, lo principal es eliminar los reservorios que pueden almacenar agua y constituirse en potenciales reservorios de la larva del mosquito transmisor. Con la fumigación que estamos encarando se ira reforzando la otra faceta", aclarando que "el dengue
y la fiebre amarilla son trasmitidos por el mismo mosquito que es el aedes aegypti, por lo que la fumigación que hacemos domicilio por domicilio estamos combatiendo al mosquito que trasmite ambas patologías".

11-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social