Comienzan a trabajar en defensas de parajes contiguos al bañado La Estrella.

A partir de hoy comenzará un importante despliegue de maquinaria vial y obreros en jurisdicción del bañado La Estrella, dado que en esa región se trabajará en la consolidación y reparaciones de anillos de defensas que protegen ...

A partir de hoy comenzará un importante despliegue de maquinaria vial y obreros en jurisdicción del bañado La Estrella, dado que en esa región se trabajará en la consolidación y reparaciones de anillos de defensas que protegen a comunidades que en esta época se ven amenazadas de anegarse ante el ascenso que experimenta el importante humedal.
Será justamente en Fortín Soledad uno de los sitios donde se trabajara en reacondicionar sectores de la defensa de unos cuatro kilómetros que habían sufrido socavaciones producto de las intensas lluvias. Trabajos en los taludes del terraplén y sectores laterales de este anillo, movimiento de suelos en diferentes frentes, compactaciones y perfilados, son las tareas que ejecutara la Dirección Provincial de Vialidad que se estima estarán concluidos en corto tiempo, dando así un reaseguro a los pobladores.
A las varias máquinas viales, entre topadoras, excavadoras, motoniveladoras, tractores y camiones volcadores, entre otros, ya estaban siendo desplazadas a través de la ruta provincial 32, en el tramo Las Lomitas-Fortín Soledad para iniciar lo antes posible los trabajos proyectados, entre los cuales están incluidos el arreglo de algunos caminos de la zona.
Se anticipó asimismo que existe un monitoreo permanente por parte de los organismos del estado como la Unidad Provincial Coordinadora del Agua del desplazamiento del importante volumen de agua que desde el río Pilcomayo va descargando al bañado La estrella, y también la que ya esta atravesando el vertedero de la ruta 28, donde está funcionando la importante obra hidrovial. Es que a medida que los importantes caudales vayan bajando a través de riachos que atraviesan rutas como las 26 y 24, se pueden producir algunos desbordes, de ahí que se está alerta a fin de actuar con premura y ejecutar trabajos que sean necesarios ante pronósticos ciertos de posibles rebases de cursos menores que pudieran afectar a parajes o campos.
Aunque se advirtió que de acá a un par de meses por lo menos, el monitoreo será una constante, dado que el agua seguirá bajando en grandes volúmenes, y si bien las obras de manejo de los recursos hídricos se están comportando muy bien, hay regiones donde los desbordes son inevitables ante volúmenes tan importantes. Vasta recordar nomás que en su momento se tuvo que trabajar en defensas en la localidad de Colonia Pastoril, la cual estaba amenazada con anegarse por los caudales que fueron bajando.
Respecto a los trabajos que se realizan en el extremo oeste, en este caso en los departamentos Ramón Lista y Matacos, se indicó que las máquinas viales continúan trabajando fuertemente, y a la fecha ya son más de 50 kilómetros de anillos de defensas ejecutados, tramos que si bien se hicieron de urgencia como en El Quebracho, y han respondido muy bien, ya se estudia en ejecutar a futuro un sistema de defensas integradas y en forma permanente en esa zona donde progresivamente se van consolidando las inversiones productivas privadas y las obras de infraestructura del estado.

11-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social