Fuerte golpe de Fauna a la depredación ictícola.

Con el importante y exitoso operativo del fin de semana en defensa de nuestros recursos ictícolas, realizado por agentes de la dirección de Fauna y Parques de la Provincia, en el ultimo mes ya se cuentan en unos siete kilómetros de mallones ...

Con el importante y exitoso operativo del fin de semana en defensa de nuestros recursos ictícolas, realizado por agentes de la dirección de Fauna y Parques de la Provincia, en el ultimo mes ya se cuentan en unos siete kilómetros de mallones y espineles, además de alrededor de 300 kilos de pescado, lo incautado a pescadores –en su mayoría paraguayos- que de manera ilegal fueron detectados en costa argentina.
En la víspera regresó a la zona del embarcadero de Costa Brava la moderna embarcación incorporada por Fauna luego de un nuevo y exitoso operativo tras mas de 36 horas de vigilancia aguas arriba del río Paraguay.
Oscar Candia, uno de los cinco hombres que forman parte del operativo, explico que la actuación se verifico en la zona de Dalmacia, aguas arriba del río Paraguay, donde se detecto una embarcación de madera con tres personas a bordo, todos ellos de nacionalidad paraguaya que se encontraban en costa argentina pescando desde hace un par de días. "A esta gente que se encontraba sin ningún tipo de autorización les incautamos aproximadamente mil metros de mallones fuera de las medidas reglamentarias, además de mas de cien kilos de pescado de especies como dorado, surubí, armado, pico pato, entre otras".
Señaló que "por semanas estamos haciendo unas tres salidas a través de diferentes grupos, y en el ultimo mes hemos tenido exitosos operativos", cuantificando que "en estos últimos 25 a 30 días logramos incautar unos tres mil metros de mallones, unos cuatro mil metros de espineles y alrededor de 300 kilos de pescados, entre otros elementos que hallamos en poder de pescadores que estaban en clara infracción".
Destacó asimismo que con la embarcación que Fauna incorporó recientemente "no solamente tenemos mas seguridad al momento de detectar a infractores, sino también nos da mayor grado de operatividad en los desplazamientos y en la autonomía, puesto que podemos abarcar mayor radio de acción en menos tiempo".
Es que advirtió Candia, quien se encontraba junto al resto de quienes conformaron la comisión (el guardaparques nacional, Ernesto Alvarenga, y los  agentes de conservación Diego Pintos, Abel Vázquez y Alfonso Mendoza), que "en algunos casos nos hallamos ante una fuerte resistencia de los infractores, pese a que son concientes que están infligiendo la ley, aunque finalmente terminan accediendo a entregar los pescados y los elementos como mallones y espineles".
Finalmente comentó que los pescados que son incautados, los cuales se conservan en conservadores con hielo, se entregan a diferentes hogares y guarderías, y que en el caso de los espineles y mallones son incinerados de inmediato.

11-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social