El III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera llegó a su fin.

El III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO se clausuró en Madrid con la adopción de un plan de acción para los próximos seis años que incluye el fomento de los Objetivos del Milenio contra la pobreza ...

El III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO se clausuró en Madrid con la adopción de un plan de acción para los próximos seis años que incluye el fomento de los Objetivos del Milenio contra la pobreza y de las energías renovales.
Estas dos iniciativas pretenden hacer frente a los problemas detectados en los últimos años en estas zonas designadas por la UNESCO: el cambio climático, la urbanización y la pérdida de la diversidad cultural y biológica, según el texto del Plan de Acción de Madrid.
Representantes de los países miembros de la Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) aprobaron también este viernes la Declaración de Madrid, en la que animan a la organización a la "promoción del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" para reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015.
Entre ellos estuvieron los formoseños Susana Fourcans y Horacio Zambón quienes expusieorn sobre los avances registrados en las reservas Laguna Oca del Río Paraguay y El Teuquito.
Asimismo se marcaron como objetivo "mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo" y "promocionar un mayor uso de la energía renovable en alternativas sostenibles", según el texto de la Declaración de Madrid.
En los próximos años también se fomentará la creación de reservas transfronterizas y transcontinentales, como la única que existe, que comparten España y Marruecos, lo que impulsaría la cooperación entre países, y además se estudiará si es posible crear reservas de la biosfera en zonas urbanas.
El objetivo del Plan de Acción de Madrid es en resumidas cuentas "conseguir que las reservas de la biosfera sean designadas internacionalmente como las áreas principales dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI", según el Plan de Acción.
El programa de la UNESCO de Reservas de la Biosfera nació a comienzos de los años 70 y designa en todo el mundo espacios en los que se busca un desarrollo socioeconómico en armonía con la conservación del medio ambiente a través de un trabajo coordinado de agentes públicos y privados.
Existen 531 reservas en 105 países de todo el mundo. Las islas Galápagos (Ecuador), el delta del Paraná (Argentina), Torres del Paine (Chile), la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), la Cordillera Volcánica Central (Costa Rica) , Sian Ka'an (México) y Laguna Oca en Formosa (Argentina) , la única de características urbanas, son algunas de las reservas de la biosfera en países latinoamericanos.
México es el país de América Latina y el Caribe que cuenta con más reservas de la biosfera y se sitúa en tercera posición, junto con España, por detrás de Estados Unidos, que encabeza la lista, y Rusia.
Brasil es otro de los países latinoamericanos que más ha promocionado este programa de la UNESCO, ya que el 4,5 % del territorio --la Mata Atlántica, la Amazonia Central, el Pantanal-- de este país está declarado reserva de la biosfera y más de la mitad de la superficie de las reservas que hay en el mundo está en Brasil.
México tuvo una importancia relevante en este Congreso, que comenzó el lunes, día en que hubo una presentación de la reserva chiapaneca de La Encrucijada como modelo de gestión de este tipo de entornos.
El miércoles la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera las islas Marietas (oeste de México), importante zona para los procesos reproductivos de especies en peligro como la ballena jorobada.
El Congreso de Madrid se suma a los celebrados en Sevilla (sur de España) en 1995 y en Minsk, capital de Bielorrusia, en 1984.


Fondo para los ecosistemas
 
La delegación de México participante en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, presentó una iniciativa a la comunidad internacional y al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el propósito de que aporten recursos para la creación de un fondo de financiamiento para proyectos de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las reservas de la biosfera a nivel mundial.
Durante los trabajos de dicho foro internacional, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, manifestó que con la designación de Áreas Protegidas (AP) ante diferentes convenciones internacionales, México se somete al escrutinio de la comunidad de naciones, como un compromiso de la actual administración federal con la conservación y protección de sus ecosistemas. Aseguró que estas designaciones "traen como beneficio la participación y la importancia local en el manejo y protección de los recursos locales".


El modelo mexicano
 
Los delegados participantes en la reunión destacaron la importancia de los avances que se han logrado  en la gestión de sus Áreas Protegidas, específicamente en la gestión y operación de proyectos con comunidades que viven dentro y alrededor de esas regiones.
En el Congreso Mundial se reconoció que el modelo mexicano de reservas de la biosfera es innovador a nivel internacional ya que esas Áreas Protegidas han logrado canalizar para dichas regiones recursos fiscales de la propia autoridad ambiental, que hacen sinergia con los procedentes de otras Secretarías de Estado (como Sedesol y Sagarpa, entre otros), mismos que son invertidos en proyectos que benefician a las poblaciones locales.
Destacaron también el hecho de que en México el concepto de reservas de la biosfera ha sido aplicado como un detonador del desarrollo regional, logrando el involucramiento efectivo de sus pobladores, desarrollando al mismo tiempo estrategias de mitigación de amenazas ambientales tales como el cambio climático.
Bajo el modelo impulsado , se ha logrado que estas Áreas Protegidas aporten bienes y servicios ambientales, incluida la práctica sustentable del turismo como generador de recursos económicos en armonía con el medio ambiente.
Las sesiones finales  giraron en torno a los temas de bosques, zonas áridas, montañas, islas, mares y costas, haciendo énfasis en las directrices para orientar el trabajo de las reservas de la biosfera en estos ecosistemas, manteniendo los bienes y servicios ambientales para el desarrollo regional, así como los ciclos que sustentan la vida (agua-oxigeno-secuestración carbono).

11-02-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social