Esta semana licitarán las obras de construcción del Gasoducto.

De acuerdo con el anuncio realizado oportunamente por el gobierno nacional, este 15 de febrero se inicia el proceso licitatorio para la construcción de las obras correspondientes a la red troncal del Gasoducto del Nordeste que permitirá ...

De acuerdo con el anuncio realizado oportunamente por el gobierno nacional, este 15 de febrero se inicia el proceso licitatorio para la construcción de las obras correspondientes a la red troncal del Gasoducto del Nordeste que permitirá que en 2010 cuenten con el combustible las cuatro únicas provincias que no tienen provisión de este elemento, incluida Formosa.
El presupuesto de la obra es de 1.880 millones de dólares para un gasoducto que tendrá una longitud 1.465 kilómetros, con caños que en el inicio tendrán un diámetro de 36 pulgadas y 31 al terminar, llevado al sistema métrico, 91 y 76 centímetros, respectivamente. El primer contrato para 348 kilómetros unirá las provincias de Salta y Formosa; el segundo, con una longitud de 635 articulará las de Formosa, Chaco y Santa Fe; el tercero con 482 kilómetros, se desarrollará dentro de la de Santa Fe, y el cuarto contrato será para el sistema de comunicaciones de todo el gasoducto.
Hace pocos días, dos fueron las empresas que presentaron  las ofertas económicas para proveer los caños destinados a la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), en un nuevo paso hacia la concreción de esta obra que permitirá, en enero de 2010, el transporte de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano hacia la Argentina.
De la licitación nacional e internacional convocada por el Gobierno argentino, a través de la empresa estatal ENARSA, participaron seis empresas y fueron seleccionadas dos: la argentina Siat S.A.y la mexicana, Tubacero S.A., que hoy presentaron sus ofertas económicas.
La entrega de los caños deberá efectuarse entre julio de 2008 y octubre de 2009 de acuerdo al pliego licitatorio.
Los presidentes de la Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, presidieron la ceremonia de apertura de los sobres realizada este mediodía en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
Allí, la presidenta dijo que la Argentina "paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia" y agregó "eso es unidad latinoamericana".
"Eso es hacerse cargo no sólo de la necesidad de la solidaridad y la unidad de los pueblos en los discursos sino en la acción concreta", remarcó.
El ministro Julio De Vido destacó que el acuerdo energético alcanzado con Bolivia permite que "hoy argentinos y bolivianos empecemos a poner en valor el Gasoducto del Nordeste Argentino".
Para el ministro "ésta no es una obra más, es la obra donde se inicia la conectividad energética Sudamericana enseñándole al mundo que la energía no nos debe dividir sino permitir nuestra unión, la mancomunión de naciones, y fundamentalmente el desarrollo sostenido, solidario y sustentable de los pueblos".
Calificó de "especial" al proyecto "porque dos empresas, Enarsa y YPFB, cuyos capitales accionarios son estatales mancomunaron esfuerzos en un proyecto a más de 30 años".
El gasoducto del GNEA dijo "tiene por objetivo transportar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina, producido y separado en Bolivia, como corresponde a un proyecto solidario entre hermanos".
Señaló que ahora Bolivia "aprovechará con el financiamiento argentino los subproductos del gas natural, siendo este un claro síntoma de vigencia plena de soberanía boliviana sobre sus recursos".
Así aludía a la planta de separación de gases que se construirá en el sur de Bolivia, en zona de frontera, con un costo de 450 millones de dólares que pagará íntegramente la Argentina.
 
Para provincias del NEA


Los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas adicionales -que llegarán en 2010- posibilitarán que accedan a ese beneficio provincias como Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no cuentan con ese combustible; contribuirán a asegurar el abastecimiento doméstico, y aumentarán la confiabilidad del sistema energético.
"Ese gas será consumido mayoritariamente por la población del Noredeste que no es que tienen un poco menos de gas, sino que hoy no tienen gas", señaló De Vido. "El peor servicio público es el que no se presta y el que no se prestó históricamente", enfatizó.

11-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social